El PSOE da ahora oxígeno a Podemos e Iglesias se pide el ministerio del Interior

Rectifica su oferta a C's y ve a Iglesias como socio principal pese a defender un referendo


MAdrid / LA Voz

El PSOE empieza a considerar que la negativa de Ciudadanos a llegar a cualquier acuerdo con los socialistas no es un farol. Y esa circunstancia, unida al hecho de que la mayora de los sondeos indican que ni siquiera aunque Albert Rivera rompiera su palabra alcanzarían la mayoría absoluta, ha llevado al partido a un cambio de estrategia. Si hasta hace poco el secretario de Organización, José Luis Ábalos, insistía en que el pacto con el partido naranja era el más adecuado, el ministro de Fomento rectificó ayer y situó el acuerdo con Unidas Podemos como la alianza prioritaria, aunque sin plantear por ahora un Gobierno de coalición. «Hemos desarrollado una colaboración con Podemos estos meses, creo que es positiva. Me parece que debería seguir dándose», señaló en declaraciones a la Cadena Ser Ábalos, enterrando así prácticamente la posibilidad de un pacto con Ciudadanos. El hecho de que Unidas Podemos defienda el derecho a decidir en Cataluña no parece ahora obstáculo para llegar a acuerdos con los de Pablo Iglesias, aunque los socialistas insistan en que nunca habrá un referendo si ellos gobiernan.

La insistencia de Ábalos en plantear un acuerdo con Rivera había provocado malestar en Unidas Podemos y el resto de socios de moción de censura, y también en sectores del PSOE, que consideraban un error estratégico situar como aliado preferido a un partido que plantea un cordón sanitario contra los socialistas. «Cuando se le ha planteado a Ciudadanos cualquier tipo de colaboración nos han planteado un veto», dijo ayer Ábalos para justificar el viraje estratégico.

Los socialistas son conscientes de que, cegada la vía del acuerdo con Rivera, tampoco tienen fácil gobernar pactando solo con Unidas Podemos, ya que esa suma, según las encuestas, tampoco alcanza la mayoría requerida. Eso se debe a que el crecimiento que experimenta el PSOE en los sondeos se debe fundamentalmente a un desplome del partido morado y sus confluencias, que da como resultado una suma cero que no conviene a los socialistas. De ahí que el PSOE trate ahora de dar oxígeno al partido de Iglesias, aunque sin asumir sus postulados sobre Cataluña. «Nosotros no vamos a apoyar ningún referendo sobre la autodeterminación de Cataluña. En ningún caso», señaló tajante Ábalos. Lo que sí propuso el secretario de Organización es introducir cambios legislativos dentro del «orden constitucional» y someter luego «a consulta la reforma del Estatuto de Autonomía» catalán.

En Podemos, sin embargo, solo contemplan un Gobierno de coalición en el que, según insistió ayer su líder, Pablo Iglesias, ellos estén «dentro». Advirtió por ello al PSOE de que no permitirán «ni medio chantaje» si Sánchez les pide abstenerse para formar un Gobierno monocolor.

Iglesias quiere ser ministro

«No pediríamos abstención al PSOE para un Gobierno de nuestra parte, y no vamos a aceptar que nos la pidan», señaló Iglesias, que sin embargo ha rebajado sus expectativas respecto a las exigencias que planteó al PSOE en el 2015. Si entonces exigió para él la vicepresidencia del Gobierno, ahora se conformaría con una cartera. «Espero formar parte del Ministerio del Interior», señaló en RNE ayer al hilo de las investigaciones sobre el supuesto espionaje a Podemos. «Hasta que nosotros no formemos parte de un Gobierno hay cosas que son imposibles de limpiar», concluyó.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El PSOE da ahora oxígeno a Podemos e Iglesias se pide el ministerio del Interior