Videojuegos como actividad extraescolar

ACTUALIDAD

GGTECH

Diez centros gallegos de secundaria y FP participan en IESports, la primera liga nacional en la que los alumnos se enfrentan en partidas de «League of Legends», «Hearthstone» o «Clash Royale»

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando acaban las clases, se ponen delante del ordenador, se colocan los cascos y a golpe de ratón y de teclado se lanzan a matar monstruos, defender torres o conseguir cofres con todo tipo de estrategias, armas y hechizos. Juegan a League of Legends (LoL), Hearthstone y Clash Royale, pero lo hacen como parte de una actividad extraescolar a la que están adheridos diez centros de enseñanza gallegos.

La liga IESports es la primera competición de videojuegos entre centros de secundaria y formación profesional, y está organizada por GGTech Entertaiment. El año pasado se llevó a cabo la primera experiencia piloto en la Comunidad de Madrid y este curso se ha convertido en liga nacional, al unirse al proyecto diez comunidades autónomas, lo que supone la participación de 400 centros educativos y más de 4.000 alumnos de 14 a 18 años.

En Galicia están incluidos en esta iniciativa los IES Agra de Raíces (Cee), Adormideras y Plurilingüe Elviña (A Coruña), Lama das Quendas (Chantada), Monte da Vila (O Grove), A Basella (Vilanova de Arousa), Carlos Casares y Teis (Vigo), el colegio La Salle de Santiago y las Calasancias de A Coruña.

«Los propios alumnos son los que proponen la creación del equipo, y para ello tienen que convencer a un profesor y al colegio y, por supuesto, contar con la autorización de sus padres», explican desde GGTech. A partir de entonces comienzan, fuera del horario escolar, a compartir partidas de forma online y cuando llega la gran final la competición se traslada a una ciudad; en este caso tuvo lugar el fin de semana pasado en Alicante.

El objetivo fundamental es «la difusión y defensa entre los jóvenes de una serie de valores como el trabajo en equipo, la integración, la competitividad, la deportividad, el esfuerzo, la superación, el compromiso, el respeto, la disciplina, la humildad o la justicia». La participación es gratuita y los gastos para competir en la final nacional corren por cuenta de GGTech. El primer premio consiste en la dotación de un aula de informática para el centro ganador, además de regalos para los miembros del equipo.

Equipo Fanekas del IES Monte da Vila de O Grove que participa en la liga IESports
Equipo Fanekas del IES Monte da Vila de O Grove que participa en la liga IESports

Manuel Peña Franco, del IES Monte da Vila, coordina a los tres grupos de alumnos que compiten en la liga. «El equipo se llama Fanekas, tenemos uno para League of Legends y dos para Clash Royale», indica. A su juicio, la experiencia es positiva y refuerza la apuesta del centro por las nuevas tecnologías, donde los alumnos se inician en la programación en segundo de la ESO. Los que participan en IESports son de tercero y cuarto de secundaria y de primero de bachillerato.

Álvaro, Juan Antonio, Martín y Antón son cuatro de estos estudiantes. «Competimos en el Clash Royale; nos va bien, la verdad, ganando con grandes esfuerzos y duras partidas». Para ellos, la liga es «una gran oportunidad de abrirse en el mundo de los videojuegos» y no dudan en entrenar para competir al máximo nivel, aunque «dos o tres veces a la semana, ya que no hay que olvidarse de los estudios».

Estos jóvenes opinan que el gaming o la programación de videojuegos debería incluirse en el currículo escolar: «En Noruega juegan a videojuegos en clase, porque ayudan a fomentar la colaboración con los compañeros, la creatividad, la resolución de problemas y aprender a mejorar la mecanografía», señalan. Sus padres no lo tienen tan claro: «Tendría que haber menos juegos de matar y más de recolectar flores», afirma la madre de uno de ellos.

Junto a los valores antes mencionados, con la liga IESports se persigue mejorar la convivencia, la motivación y el clima social en las aulas, trabajando en equipo y fomentando el estudio y la responsabilidad social. En opinión de padres, profesores y tutores que participaron en la edición anterior, los deportes electrónicos pueden ser un gran elemento de apoyo a la motivación de los alumnos, sobre todo por el nivel del cumplimiento de las normas, obligaciones y compromisos que establecen los centros educativos para aquellos que quieran formar parte de los equipos.

Alumnos del instituto Agra de Raíces de Cee (A Coruña) que participan en la liga IESports
Alumnos del instituto Agra de Raíces de Cee (A Coruña) que participan en la liga IESports JORGE PARRI

Competición universitaria

GGTech también organiza la University Esports, que ya va por la cuarta temporada y en la que toman parte 57 instituciones, entre ellas las universidades de A Coruña y Vigo. En este caso, los equipos se agrupan en cuatro conferencias (Terra, Ignis, Aer y Aqua) en las que se compiten en ligas independientes. El equipo de League of Legends ganador de esta edición representará a España en el campeonato europeo Uemasters (University Esports Master), en el que participan más de 700 universidades de 16 países europeos.

Entre los patrocinadores del proyecto se encuentran Riot Games (la compañía desarrolladora de LOL), Omen by HP, Intel, Informática El Corte Inglés y Mapfre. También cuenta con el apoyo de IT Consultancy Partner, consultora tecnológica que ha puesto en marcha el Proyecto Talento, una alianza que permite a los alumnos, en el último año de carrera, optar a becas; y a los recién licenciados, entrar en los procesos de selección de esta compañía líder en España en su sector.