Un tribunal de Tokio extiende la detención provisional de Carlos Ghosn

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Carlos Ghosn, en una imagen de archivo
Carlos Ghosn, en una imagen de archivo NISSAN | EUROPA PRESS

El expresidente de Nissan estará encarcelado hasta el 14 de abril, aunque la Justicia puede pedir otro plazo adicional antes de anunciar la acusación formal

05 abr 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Un tribunal de Tokio ha decidido extender hasta el 14 de abril la detención provisional del expresidente de Nissan Carlos Ghosn por la nueva acusación que prepara la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía había pedido al tribunal que aceptara la extensión de la detención, inicialmente para un máximo de 48 horas, y el juez aceptó diez días más después de la fecha en la que quedó detenido Ghosn.

Existe la posibilidad de que la fiscalía de Tokio pueda pedir otro plazo adicional de diez días antes de anunciar la acusación formal o decida dejarlo en libertad.

A raíz de la anterior detención de Ghosn, el pasado 19 de noviembre, la fiscalía agotó todos los plazos que tenía disponibles hasta que levantó la acusación formal. Una vez conocidos los cargos, Ghosn quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo pasado.

Ghosn fue arrestado este jueves por supuesto abuso de confianza de la empresa por una serie de transferencias hechas a una distribuidora en Omán.

Según la fiscalía, parte del dinero transferido, unos 5 millones de dólares, acabó en una cuenta bancaria controlada por Ghosn. Según medios locales, el dinero fue utilizado para pagar un yate familiar y cubrir créditos personales.

Además de esta causa, Ghosn fue procesado por ocultar presuntamente a las autoridades millonarias compensaciones económicas pactadas con Nissan y otro caso de abuso de confianza de Nissan por utilizar supuestamente fondos de la empresa para cubrir pérdidas financieras personales.

Con la extensión de la detención provisional aceptada hoy por el juez, queda confirmada la imposibilidad de que Ghosn comparezca en una rueda de prensa este 11 de abril, como había anunciado horas antes de que quedara detenido, a primera hora del jueves.