El hospital, la cárcel o el cementerio: la DGT advierte a los infractores

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DGT

Lanza una dura campaña ante la operación salida de Semana Santa, en la que la DGT espera un millón y medio de desplazamientos en Galicia

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en su nueva campaña de concienciación con motivo de la operación especial de Semana Santa de los tres destinos en los que puede acabar un conductor infractor: el hospital, la cárcel o el cementerio. La campaña cuenta con tres vídeos, uno por cada uno de dichos «destinos», que se difundirán en medios de comunicación y en redes sociales bajo la denominación Top vacacional y que advierten de que un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto em el móvil pueden llevar en numerosas ocasiones al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio.

De una forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar durante susvacaciones de Semana Santa. Los vídeos se han grabado en escenarios reales: el Hospital de El Escorial, el cementerio de la Almudena de Madrid y la cárcel de Segovia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo este martes que «esta campaña de concienciación es una forma amable de dar un mensaje duro porque la realidad es muy dura pero no hemos querido volcarnos en un sentido dramático». Explicó que el operativo contará en toda España con 8.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que el año pasado; más de 1.400 radares; 216 cámaras que controlarán el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil; 264 vehículos camuflados; diez helicópteros y ocho drones.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó este martes el dispositivo especial de Semana Santa
El director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó este martes el dispositivo especial de Semana Santa VICTOR LERENA

La primera fase de la campaña se desarrollará entre el viernes 12 y el domingo 14. La segunda comienza el miércoles 17 y finalizará el lunes 22. El mayor flujo de tráfico será interno, es decir, por carreteras convencionales y en trayectos cortos, donde se concentrarán los mayores riesgos.

«Todos los que trabajamos en seguridad vial, somos conscientes que a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo», explicó Navarro, que añadió: «Desde la DGT vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzcan accidentes de tráfico. Es evidente que la DGT no puede hacerlo sola, por tanto la responsabilidad de cada uno es fundamental para conseguir regresar sin incidente alguno». Señaló que este año habrá 400 guardias civiles más vigilando las carreteras en Semana Santa, lo que suma 9.200 agentes de Tráfico. 

Esta será la primera operación salida con limitación máxima de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales. El director general de Tráfico espera que esa reducción de la velocidad ayude a bajar la siniestralidad. Dijo que le preocupa especialmente la siniestralidad de los motoristas y recordó que hubo cinco fallecidos en moto el año pasado en Semana Santa.

Por otra parte, ha explicado que las autopsias realizadas a los conductores fallecidos en Semana Santa indicaron que cuatro de cada diez superaban el límite de alcohol permitido cuando en el resto del año es uno de cada cuatro. Pere Navarro comentó que de los muertos en Semana Santa del año pasado, casi la mitad, 14, sufrieron el accidente en la franja horaria posterior a la hora de la comida, a partir de las dos de la tarde, lo que aseguró que tiene relación con el alcohol.