Ciudadanos hace del artículo 155 el compromiso base de su programa

ACTUALIDAD

Promete hacer desaparecer las diputaciones y los coches oficiales, rebajar el impuesto de la renta o dar libros de texto a todas las familias gratis. No menciona a Galicia en ninguna de sus 150 páginas

16 abr 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Cataluña, el artículo 155 y la Constitución conforman los ingredientes del artículo base del programa electoral que Ciudadanos acaba de desvelar a doce días de las elecciones generales. El triunfo en los últimos comicios autonómicos catalanes de las candidaturas naranjas, basados entre otros compromisos en la intención de suspender funciones de gobierno de la Generalitat, se vuelve a reflejar en el arranque mismo del programa electoral con el que concurre Albert Rivera.  «Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a la leyes y las sentencias judiciales», recoge el programa, anticipándose incluso a las consecuencias que pueda tener el fallo del juicio que se celebra a los implicados en el proces. Quim Torra es citado por su nombre en ese mismo primer punto programático, para culparlo de utilización de las instituciones para «sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes». El 155, aclara C’s, sería de aplicación inmediata.

 En la primera parte de las catorce en las que Ciudadanos divide su programa, se señala expresamente que se mejorarán la calidad de los instrumentos «para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI», añadiendo que el que señalan se produjo en octubre del 2017 en Cataluña pretendía «liquidar la Constitución». Actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal; impedir que los fugados de la Justicia se puedan presentar a las elecciones; introducir una asignatura en toda España de carácter troncal y dotar al Tribunal Constitucional de herramientas más ágiles, completan ese pilar programático ante la situación de Cataluña.

En una línea similar se promete evitar que una lengua cooficial sea una barrera para acceder a un trabajo en cualquier parte de España o que represente un problema la utilización del castellano en su uso comercial. 

En varios puntos de sus planteamientos Ciudadanos no repara en plantear una reforma de la Constitución, básicamente, según señalan los autores del programa, para garantizar la igualdad en todo el Estado. De entrada Albert Rivera y su partido claman por reforzar las competencias del Estado, definir perfectamente las de la Administración central y las de las comunidades autónomas y aquellas que nunca puedan ser transferidas, pero también añaden la reforma del Senado para que sea una cámara de representación territorial efectiva; vetar la posibilidad de anexión de Navarra al País Vasco, y en otro orden de temas, cambiar el texto constitucional también para eliminar cualquier clase de prevalencia del hombre sobre la mujer, blindar los matrimonios entre personas LGTBI, o en un orden más político, eliminar los reales decretos ley, pues Ciudadanos estima que representan un abuso en manos del Gobierno de turno.

La reforma de la ley electoral que en los últimos días defendió Rivera está presente en su programa, para que cualquier partido necesite tener el 3% de los votos de todo el Estado para tener representación en el Congreso, independientemente del porcentaje de votos que que haya obtenido en las provincias  en las que se haya presentado, lo que pondría muy difícil a las formaciones nacionalistas contar con diputados en Madrid, o al menos en su volumen tradicional. En esa línea, también compromete la eliminación del cupo financiero al País Vasco y Navarra, además de reformar el modelo de financiación autonómica general.

La lucha contra la corrupción mediante la eliminación de los aforamientos políticos, el cese de los cargos públicos imputados o una ley expresa de amparo a los denunciantes, se completa, entre otras medidas con la creación de un delito de enriquecimiento injustificado por el que los políticos que no puedan aclarar el origen de incrementos significativos en su patrimonio tendrán que aclarar ante los tribunales cómo lo han obtenido. 

Respecto a la política fiscal, el programa de Ciudadanos compromete una bajada del impuesto sobre la Renta a las familias; bonificación del impuesto a las herencias del 100%, y especialmente C’s traza un escenario de igualdad normativa autonómica en lo que se refiere a los trámites para crear y mantener empresas en todo el país. 

En ese mismo apartado financiero, el partido naranja promete hacer desaparecer las diputaciones (no las forales y los cabildos canarios) y enlaza, pero sin aclarar si se refiere solo a los organismos provinciales, con la eliminación también de «los enchufados y los coches oficiales con el dinero de todos».

Ciudadanos se declara en su compromiso programático por escrito como el partido de los autónomos y los emprendedores, a los que plantea una tarifa plana durante dos años para los nuevos autónomos; que no paguen nada quienes ingresen menos del salario mínimo; eliminar la práctica de que tengan que pagar el IVA de facturas aún no cobradas, o que cobren pensiones en las mismas condiciones que los asalariados. 

Libros de texto gratis es una de las propuestas estrella en materia de educación, como en materia demográfica considerará familias numerosas a las que tengan ya dos hijos, como las monoparentales con hijos. Padres y madres tendrán, si gobierna C’s, 16 semanas de permiso cuando tengan hijos, que se extenderá dos semanas más para ambos progenitores «si hacen un uso corresponsable de las semanas iniciales». 

El espíritu igualitario territorialmente Ciudadanos lo refleja en el ámbito sanitario en una tarjeta única para que todos reciban los mismos servicios y prestaciones con un un historial médico de acceso en todos los hospitales y un calendario de vacunación único, criterio que el programa hoy desvelado también aplicada materias como dependencia, empleo, bienestar social y animal, caza, energía y el cambio climático.

Galicia no aparece mencionada ni una sola vez en el amplio compromiso programático de casi 150 páginas, pero otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cataluña o Valencia si son aludidas al presentar el compromiso de no renovar la concesión de las autopistas AP-4 y AP-7 cuya explotación en manos privadas concluye este año. 

Los demás partidos estatales tampoco hacen mención expresa a Galicia en sus programas. Únicamente el PP señala a la comunidad gallega a la hora de señalar a los proyectos del AVE pendientes, indicando su compromiso de mantener el impulso a la red de Alta Velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción, momento en el que expresamente menciona los corredores mediterráneo, noroeste, norte, de Extremadura y Atlántico/ Mediterráneo, para abrir también los corredores a Galicia, Granada y Murcia la llamada Y Vasca y el de Extremadura.