El Defensor del Pueblo tira de las orejas a Hacienda por eliminar la declaración de la renta en papel

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

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CÉSAR TOIMIL

Critica que la decisión puede causar problemas a las personas mayores y a las que viven en zonas rurales o lejos de una oficina del fisco

18 abr 2019 . Actualizado a las 07:19 h.

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido explicaciones a la Agencia Tributaria sobre cómo piensa atender a aquellos contribuyentes que tengan problemas para presentar la declaración de la renta por medios electrónicos. La institución ha decidido iniciar una actuación de oficio después de que el fisco decidiera eliminar desde este ejercicio la posibilidad de presentar la declaración de la renta en papel, una opción a la que se habían acogido más de 300.000 contribuyentes en la campaña del año pasado.

Fernández Marugán aplaude los esfuerzos de la Agencia Tributaria por modernizarse, pero advierte de los problemas que la supresión de la declaración en papel puede causar a ciertos colectivos, en especial a las personas mayores poco habituadas a manejarse con ordenadores, aquellas que viven en zonas rurales con peores conexiones a Internet o las que residen en municipios que no tienen cerca una delegación el fisco. Además, apunta que algunas de estas personas viven en lugares donde no hay oficinas bancarias, «lo que les dificulta el cobro o el pago de las cantidades resultantes de la declaración».

Fuentes de la Agencia Tributaria replican que la supresión de la declaración en papel no genera problemas adicionales para los contribuyentes que no se entiendan con la informática, ya que cuando este sistema estaba en vigor ya debían elaborar su predeclaración en ordenador. En concreto, desde el 2014, cuando se prohibió la presentación de declaraciones cumplimentadas a mano.

Otras peticiones

El Defensor del Pueblo recuerda asimismo que la Ley Tributaria «establece que todos los contribuyentes tienen derecho a ser asistidos por la Administración para cumplir sus obligaciones tributarias», y por este motivo ha reprochado a Hacienda que los servicios de ayuda para hacer la declaración, tanto en oficinas como por teléfono, no estén disponibles para todos los ciudadanos (se establecen limitaciones para las rentas más complejas, aunque este año se relajaron las condiciones).

No son las únicas peticiones del Defensor del Pueblo, que también ha solicitado a la Agencia Tributaria que garantice que los contribuyentes puedan usar las lenguas cooficiales, entre ellas el gallego, en todos los trámites ante el organismo.

Más de cien mil gallegos han cobrado ya la devolución del IRPF

Apenas dos semanas después del inicio de la campaña de la renta, son ya 156.700 los gallegos que han presentado su declaración, un 24 % más que en el mismo período de la pasada campaña. De ellos, a casi nueve de cada diez (más de 136.800) les salió a devolver, y la Agencia Tributaria se está dando prisa en hacer los pagos. Según su información, son ya más de cien mil (102.071 en concreto) los que ya han recibido su devolución del IRPF o tienen el dinero de camino a la cuenta.

Como es habitual en los primeros días, Hacienda agiliza las reintegros de menor importe, ya que aunque se han abonado ya casi el 75 % de los solicitados, el importe devuelto es solo el 59 % del total: 56 millones de euros, de los 95 que han reclamado hasta ahora los contribuyentes gallegos.