La economía acelera: crece un 0,7 %, impulsada por la inversión

E. M. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El PIB repunta un 2,4 % anual, pese a bajar el consumo, y los salarios se anotan la mayor subida en tres años

01 may 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

La economía española sigue fuerte, según muestran los datos de evolución del PIB del primer trimestre. España aceleró el ritmo hasta marzo y creció un 0,7 %, una décima más que en los últimos tres meses del 2018. Significa la mayor tasa de recuperación intertrimestral desde el 2017, según confirma el avance de la contabilidad nacional publicado este martes por el INE.

A pesar de la desaceleración europea, España resiste y llega al 2,4 % en tasa interanual gracias, en este caso, a la inversión, que ha pasado del -0,2 % de finales del 2018 a crecer un 1,5 % este último trimestre. Sobre todo ha aumentado la inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo), un 3,8 %.

Tanto las exportaciones como las importaciones presentaron tasas negativas, del 0,5 % y del 1,1 %, respectivamente, fundamentalmente motivado por la fragilidad exterior.

Aunque el consumo de las familias había sido el empuje de la economía durante los últimos trimestres, en la primera parte del año se ha desacelerado, posiblemente porque la tasa de ahorro se encuentra en mínimos históricos. Así, la demanda de los hogares avanzó un 0,3 %, una décima menos que la tasa de la última parte del año pasado.

La mejor noticia que dejan los datos del INE es que el empleo creció entre enero y marzo un 0,7 %. En cifras anuales, esto supone la creación neta de más de 510.000 puestos de trabajo a tiempo completo, ya que el avance interanual sube dos décimas hasta el 2,8 %.

Subida de los salarios

Por sectores, la construcción ha vuelto a ser clave para el avance del empleo, con un alza interanual del 11,3 %. El sector servicios aumenta una décima hasta el 2,8 % y la agricultura sigue destruyendo empleo por quinto trimestre consecutivo, con una bajada del -1,1 %.

Además, destaca la subida de los salarios en este comienzo de año. Los datos del INE revelan que la remuneración de los asalariados crece un 4,6 % interanual, dos décimas más que a final del 2018 y el mayor repunte en más de tres años. El resultado, es consecuencia del aumento del 3,3 % del número de trabajadores y a que el salario medio por persona varía un 1,3 % frente al 1,1 %. Así, las empresas están pagando mejores sueldos, debido a la negociación colectiva y al aumento del salario mínimo a 900 euros al mes.

El déficit sube un 58 %

Por otro lado, el déficit del Estado de enero a marzo se situó en 6.754 millones, lo que supone un 57,5 % más, y equivale al 0,54 % del PIB, según los datos de Hacienda. Aunque los ingresos aumentaron un 1,1 % hasta los 46.049 millones, los gastos lo han hecho un 6 % hasta los 52.803 millones, debido a la subida de las pensiones y el alza del salario mínimo.

Previsión de crecimiento

El Gobierno prevé que la desaceleración del crecimiento económico sea mayor de la que esperaba en enero y, aunque mantiene el avance del PIB en el 2,2  % para este año, lo ha rebajado tres décimas para el 2020 y para el 21, hasta el 1,9 y el 1,8 %, respectivamente. Para el 2022 espera que el crecimiento económico se mantenga en el 1,8 %. Ha mejorado su previsión de paro para el 2019, que reduce al 13,8 % . Para 2020 prevé que baje al 12,3 %.