Carlos Baute, Marta Sánchez o Mario Vaquerizo piden frenar el boicot a Eurovisión en Israel

L.P.B.

ACTUALIDAD

OSCAR CORRAL

Artistas de todo el mundo han firmado una petición impulsada por la organización sin ánimo de lucro «Creative Community for Peace»

03 may 2019 . Actualizado a las 23:53 h.

No hay un Eurovisión sin su polémica. Y este año, lejos de ser la edición más controvertida, tampoco ha estado exento. La temporada eurovisiva comenzó con el ministro italiano de ultraderecha, Matteo Salvini, criticando al representante de su país por su origen egipcio. Poco más tarde llegó la retirada de Ucrania de la competición por la politización del proceso de selección. Pero ninguno de estos conflictos ha igualado en magnitud al generado por la sede del Festival.

Desde que el 12 de mayo del 2018 Netta consiguió el micrófono de cristal en Lisboa, la controversia acechó la actual edición de Eurovisión. Las normas del concurso establecen que el país ganador debe ser el anfitrión al año siguiente (salvo contadas excepciones), así que, siguiendo esa norma, aquella noche ya se sabía que Israel acogería el certamen del 2019. Un hecho que otros años no generaría más polémica, acaparó todos los focos por la situación de guerra que sufre el país y los intentos de politización del festival desde el gobierno local. Desde el minuto cero, las pugnas por escoger la que sería la sede de Eurovisión enturbiaron la celebración del concurso, llegando a su cima con la propuesta de que fuera Jerusalén la ciudad que acogiera el evento. La sugerencia se tachó de movimiento político ya que es una región en disputa entre israelíes y palestinos y finalmente se canceló en favor de que fuera Tel Aviv la sede del Festival. Pero con esta decisión no finalizó la polémica, y durante los últimos meses artistas y seguidores del Festival se han ido posicionando a favor y en contra de la sede llamando incluso al boicot.

La última muestra de repulsa al boicot a Eurovisión en Israel la ha realizado el colectivo «Creative Community for Peace», con sede en Los Ángeles, y que han apoyado artistas de todas partes del mundo. Entre los nombres más famosos podemos encontrar a los cantantes Carlos Baute, Marta Sánchez, Mónica Naranjo o Mario Vaquerizo, que recientemente reconocía a La Voz de Galicia que su grupo, Las Nancys Rubias serían «perfectas para Eurovisión». Pero no son los únicos nombres reconocibles de la lista de más de 100 firmantes, entre los que también se encuentra la polémica Marina Abramovi?, la cineasta Isabel Coixet o el cómico Stephen Fry.