40.300 euros para la escenografía de España en Eurovisión

CULTURA

Así será el escenario de Eurovisión
Así será el escenario de Eurovisión KAN

El Ministerio de Hacienda ha publicado la licitación de RTVE para la actuación de Miki el próximo 18 de mayo en Tel Aviv

17 abr 2019 . Actualizado a las 00:25 h.

A los 50 años de sequía de España en Eurovisión se le han diagnosticado a lo largo del tiempo diversas causas. La falta de calidad de los temas o los cuestionables procesos de selección son dos de las principales quejas de los eurofans, que sin embargo encuentran en otro aspecto la principal brecha de calidad de España en el Festival: las puestas en escena. Tras años de críticas, que alcanzaron su pico más alto el año pasado tras la casi inexistente escenografía para Amaia y Alfred, este año parece que RTVE se ha puesto las pilas y esta semana el portal de contrataciones del Ministerio de Hacienda ha publicado la partida destinada al concepto «trabajos de construcción de escenarios». Los 40.300 euros licitados se han adjudicado a KAN, la televisión pública israelí que se encarga de organizar Eurovisión este año, y la ejecución se llevará a cabo entre Islandia e Israel.

Es la primera vez que se recoge una partida de este tipo en el portal de contratación por parte de RTVE, lo que deja entrever la falta de transparencia de los gastos del ente público en el Festival. La única otra licitación relacionada con Eurovisión es también para esta edición, pero en este caso el gasto se destinará al plató en Prado del Rey desde el que se hará un seguimiento del certamen. Para el «alquiler de estructuras y material de iluminación» se pagarán 34.850 euros a la empresa Citylight.

Para poner en contexto estos datos, la inversión en la puesta en escena se situaría un poco por debajo de, por ejemplo, la partida destinada a la unidad móvil HD para el partido de fútbol España-Inglaterra de la Liga de Naciones que fue de 45.000 euros o el alquiler de iluminación para la cuarta temporada de Masterchef Celebrity, que costó 52.000 euros.