Madeleine McCann: la desaparición que nunca fue resuelta

Las diferentes teorías sobre el caso se encuentran en varias calles sin salida por falta de pruebas


lisboa / corresponsal

Madeleine MacCann. La pequeña, que estaba a punto de cumplir cuatro años, dormía con sus hermanos gemelos, de dos años, sin la vigilancia de ningún adulto, en un apartamento vacacional,de una pequeña urbanización de la Playa de la Luz, en el Algarve, mientras sus padres Kate y Gerry cenaban en un restaurante próximo con otros amigos, a unos 100 metros de distancia.

Doce años después, continuamos sin rastro de ella, a pesar de que fueron varias las personas, en Portugal, España, Marruecos, Grecia y Turquía, que aseguraron, semanas después de su desaparición, haberla visto.

La imagen angelical de Madeleine, rubia, con ojos claros y una pequeña mancha en el derecho, dió la vuelta al mundo. Sus padres, médicos de profesión y con importantes contactos en el gobierno británico de entonces, fueron declarados argüidos, sospechosos formales, por el inspector jefe del caso, Gonçalo de Amaral. Por dicho motivo huyeron rápidamente a su país y semanas después, la presión se hizo insostenible para el gobierno luso, de José Sócrates, y Amaral fue apartado de la investigación. Meses después el caso fue archivado por la fiscalía portuguesa, por falta de pruebas y reabierto por Sconland Yard, posteriormente, por la insistencia de los progenitores de la prqueña quienes siempre han defendido que su hija fue raptada por una mafia internacional.

Un año después a ser apartado del caso, Gonçalo de Amaral, publicó un libro Mady la verdad de la mentira, en el que apuntaba el dedo al Kate y Gery como responsables de la desaparición de su hija. Defendiendo la tesis de muerte accidental de la pequeña por parte de sus padres. Tras un tira y afloja en los tribunales portugueses. De Amaral ganó, en 2017, un recurso contra los MacCann en el supremo luso, que le permitió que el libro pudiera volver a las librerías. Aunque desde entonces, el exinspector guarda silencio.

¿Está viva Madeleine McCann?

Cynthia de Benito

Cuando se cumple el 12 aniversario de la desaparición de la pequeña Maddie se disparan los documentales que intentan arrojar luz sobre el caso; la Policía portuguesa confirma que la investigación sigue abierta y se especula sobre un nuevo sospechoso

Nadie sabe, todos especulan. Hay distintas teorías. Pero no existe ninguna evidencia irrefutable. Doce años después de que la niña británica Madeleine McCann se esfumara en el sur de Portugal, el caso resucita por enésima vez en varios documentales que, a falta de respuestas claras, repasan obsesivamente las incógnitas de la desaparición más mediática del mundo.

Hasta tres producciones se agolpan frente al espectador, dispuestas a recordarle lo que pasó aquel 3 de mayo de 2007: La desaparición de Madeleine McCann, que se emite en DKISS este viernes; otra serie de mismo título disponible en la plataforma Netflix y Madeleine McCann: an ID Murder Mystery, de Discovery.

Seguir leyendo

Comentarios

Madeleine McCann: la desaparición que nunca fue resuelta