Tráfico equiparará la sanción por enviar wasaps a la conducción con alcohol

El nuevo Gobierno mantendrá el plan para endurecer el castigo por usar el móvil, que significará la retirará de 6 puntos del carné

El ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este lunes en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), donde anunció que el nuevo Gobierno aprobará las reformas de tráfico pendientes
El ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este lunes en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), donde anunció que el nuevo Gobierno aprobará las reformas de tráfico pendientes

redacción / La voz

El Gobierno que configure Pedro Sánchez para la próxima legislatura tendrá entre sus principales objetivos el incremento de la seguridad vial y, por lo tanto, mantendrá y ejecutará las reformas normativas que estaba elaborando el anterior Ejecutivo y que no pudieron ser aprobadas debido al adelanto electoral. Así lo aseguró ayer el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se mostró «absolutamente convencido» de que el nuevo Gobierno ejecutará los proyectos que han quedado pendientes por el adelanto electoral.

Uno de esos proyectos es el de la actualización del sistema de sanciones del carné por puntos, que endurecerá las infracciones de mayor riesgo y que, como aspecto destacado, incluirá un artículo que va a endurecer el castigo por manipular el móvil «sujetando o sosteniendo con la mano dispositivos de telefonía móvil durante la conducción», en una clara referencia al envío y recepción de wasaps. Cuando se apruebe la nueva norma, esa infracción será castigada con la retirada de 6 puntos, con lo que la equipara a la conducción bajo la influencia del alcohol, que en su tramo superior también implica la pérdida de 6 puntos del carné.

Además del aumento de la sanción por el uso del móvil para enviar mensajes, el proyecto de reforma del permiso por puntos también prevé la retirada de 4 puntos por adelantar a ciclistas sin guardar la distancia lateral de seguridad, de 1,5 metros, y eleva de 3 a 4 puntos la sanción a los conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad o que lleven pasajeros menores de edad sin sistemas de retención infantil. También serán castigados con la pérdida de 4 puntos los motoristas que no utilicen el casco.

En la presentación de la octava asamblea general del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, que se celebra esta semana en Madrid, el ministro dijo que independientemente de si él continúa o no al frente de la cartera de Interior, las políticas de seguridad vial son asuntos claves para el Gobierno socialista. Grande-Marlaska aseguró que Pedro Sánchez tiene una «preocupación máxima» respecto a la siniestralidad vial y también sobre los asuntos de mejora la seguridad vial que han quedado pendientes.

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A 30 en las ciudades

El ministro del Interior en funciones está seguro de que en la legislatura que ahora comienza saldrán adelante esas reformas en materia de seguridad vial que han quedado pendientes debido al adelanto electoral. Y entre ellas, además de la actualización del carné por puntos, también citó la implantación del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las ciudades, más concretamente en las calles que tienen un solo carril por sentido y que ahora cuentan con una limitación genérica de 50. El límite será de 20 por hora en las calles con plataforma única compartida por vehículos y peatones.

Regular el uso de patinetes eléctricos

La reducción de la velocidad en las velocidades está incluida en un decreto de medidas urbanas que incluye también la regulación del uso de patinetes eléctricos, identificados por la Dirección General de Tráfico como vehículos de movilidad personal (VMP). En ese decreto se contempla que los patinetes eléctricos no podrán superar los 25 kilómetros por hora y tendrán que estar homologados. Tampoco podrá circular por vías interurbanas (ni carreteras, ni autopistas, ni autovías) y tampoco por las aceras, que quedan reservadas en exclusiva para uso del peatón. A partir de esas premisas básicas, serán los ayuntamientos los que establecerán las zonas por las que podrán circular los VMP.

«Más multas, menos siniestros»

En este foro iberoamericano de seguridad vial, Fernando Grande-Marlaska reconoció que bajar el número de accidentes mortales en la carretera «no es fácil ni rápido. Es una batalla permanente». Dijo que es un problema que se conoce muy bien en España: «Nos hemos tenido que poner de nuevo más encima de la seguridad vial. Nunca se puede estar suficientemente satisfecho, porque hay que estar en constante vigilancia, con ocupación y preocupación». El ministro aseguró que en el tráfico el cumplimiento de la ley es la medida más eficaz. La misma opinión tiene el director general de Tráfico, Pere Navarro, que está convencido de que «a más multas menos accidentes».

Llegan los radares en cascada

José Manuel Pan
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«Radares en cascada» para cazar a los que aceleran tras rebasar los cinemómetros Un 10% de los conductores pisan el acelerador al dejar atrás el radar

La Policía Foral de Navarra intenta evitar el acelerón posterior al paso por un control de velocidad

Acelerar después de frenar al ver un radar. ¿Quién no lo ha hecho? Pues esa acción es la que intentan combatir las patrullas de la Policía Foral de Navarra, que están probando en sus carreteras un sistema que ya se conoce como radares en cascada. Se trata de colocar un radar perfectamente señalizado en una determinada zona y otro un poco más adelante, pero este sin señalizar. El conductor que acelere más de la cuenta y supere el límite de velocidad tras pasar el primer control será sorprendido con el segundo radar.

Estos radares en cascada pretenden que los conductores se acostumbren a mantener la velocidad legal en todo el trayecto, no solo cuando pasan por una zona que saben que está vigilada. En las primeras pruebas, los agentes de la Policía Foral de Navarra han sorprendido con el segundo radar a varios conductores que circulaban a velocidades muy elevadas, de más de 190 km/h, poco después de haber pasado a menos de 120 por el punto que estaba controlado por el primer radar señalizado.

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