Llegan los radares en cascada

La Policía Foral de Navarra intenta evitar el acelerón posterior al paso por un control de velocidad

;
«Radares en cascada» para cazar a los que aceleran tras rebasar los cinemómetros Un 10% de los conductores pisan el acelerador al dejar atrás el radar

Redacción / La Voz

Acelerar después de frenar al ver un radar. ¿Quién no lo ha hecho? Pues esa acción es la que intentan combatir las patrullas de la Policía Foral de Navarra, que están probando en sus carreteras un sistema que ya se conoce como radares en cascada. Se trata de colocar un radar perfectamente señalizado en una determinada zona y otro un poco más adelante, pero este sin señalizar. El conductor que acelere más de la cuenta y supere el límite de velocidad tras pasar el primer control será sorprendido con el segundo radar.

Estos radares en cascada pretenden que los conductores se acostumbren a mantener la velocidad legal en todo el trayecto, no solo cuando pasan por una zona que saben que está vigilada. En las primeras pruebas, los agentes de la Policía Foral de Navarra han sorprendido con el segundo radar a varios conductores que circulaban a velocidades muy elevadas, de más de 190 km/h, poco después de haber pasado a menos de 120 por el punto que estaba controlado por el primer radar señalizado.

Por el momento, este tipo de controles solo se están probando en carreteras navarras, pero no se descarta que, si su funcionamiento se considera eficaz, puedan implantarse en la red viaria que gestiona la Dirección General de Tráfico. El propio subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, habló ayer en Madrid de este sistema. «No se trata de buscar la trampa, sino de evitar ese acelerón una vez superado el radar», dijo el alto cargo de Tráfico. 

Tráfico equiparará la sanción por enviar wasaps a la conducción con alcohol

José Manuel Pan
El ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este lunes en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), donde anunció que el nuevo Gobierno aprobará las reformas de tráfico pendientes
El ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este lunes en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), donde anunció que el nuevo Gobierno aprobará las reformas de tráfico pendientes

El nuevo Gobierno mantendrá el plan para endurecer el castigo por usar el móvil, que significará la retirará de 6 puntos del carné

El Gobierno que configure Pedro Sánchez para la próxima legislatura tendrá entre sus principales objetivos el incremento de la seguridad vial y, por lo tanto, mantendrá y ejecutará las reformas normativas que estaba elaborando el anterior Ejecutivo y que no pudieron ser aprobadas debido al adelanto electoral. Así lo aseguró ayer el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se mostró «absolutamente convencido» de que el nuevo Gobierno ejecutará los proyectos que han quedado pendientes por el adelanto electoral.

Uno de esos proyectos es el de la actualización del sistema de sanciones del carné por puntos, que endurecerá las infracciones de mayor riesgo y que, como aspecto destacado, incluirá un artículo que va a endurecer el castigo por manipular el móvil «sujetando o sosteniendo con la mano dispositivos de telefonía móvil durante la conducción», en una clara referencia al envío y recepción de wasaps. Cuando se apruebe la nueva norma, esa infracción será castigada con la retirada de 6 puntos, con lo que la equipara a la conducción bajo la influencia del alcohol, que en su tramo superior también implica la pérdida de 6 puntos del carné.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Llegan los radares en cascada