Facebook supervisa y etiqueta a mano las publicaciones de sus usuarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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JOHN G. MABANGLO | Efe

La red social revisa contenidos privados para conocer qué aspectos son predominantes

08 may 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

Facebook quiere conocer mejor a sus millones de usuarios y revisa sus perfiles para conseguirlo. Por eso la red social cuenta con equipos de personas que analizan las publicaciones privadas y las etiquetan de forma manual para saber cuáles son los aspectos que los internautas quieren compartir con otros.

En la ciudad de Hyderabad, en India, un total de 260 trabajadores de la subcontrata Wipro Ltd. se dedicaron durante el último año a supervisar de forma aleatoria fotografías, actualizaciones de estado y toda clase de contenidos publicados desde el año 2014, como informa Reuters y recoge Europa Press. En diciembre, el equipo se redujo a treinta personas, que pasaron a etiquetar las publicaciones del mes anterior.

El objetivo de esta inspección es comprobar cómo ha evolucionado el uso de su red social y tomar decisiones sobre posibles nuevos productos, fomentar un mayor uso de la plataforma y mejorar los ingresos publicitarios.

El proyecto consiste en clasificar publicaciones de acuerdo a cinco «dimensiones», lo que supone responder a cinco preguntas diseñadas por la red social y ponerles las etiquetas correspondientes. Con la recopilación de estas respuestas y su clasificación esperan poder entrenar a los algoritmos y mostrar a la inteligencia artificial qué debe mostrar a cada usuario.

El desarrollado por la india Wipro no es más que uno sobre un total de 200 proyectos de etiquetado que Facebook está desarrollando en todo el mundo en países como Rumanía y Filipinas. Trabajadores de esta empresa, que Reuters cita bajo la condición del anonimato por miedo a represalias, revelaron cuáles son las etiquetas que deben asignar a cada contenido en función de si las publicaciones muestran personas, animales o comida, si se hacen en casa o en el trabajo o si se cuentan aspectos de la vida diaria o de acontecimientos excepcionales.

Según Reuters, Facebook confirmó la existencia de este trabajo de etiquetado. El responsable de gestión de productos para inteligencia artificial de la red social, Nipun Mathur, indicó que esto formaba parte esencial de lo que necesitaba el usuario y que no había motivos para que desapareciera.

La existencia de estos proyectos plantea dudas sobre la privacidad de datos y podría entrar en confrontación con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Los trabajadores confesaron que han tenido acceso a una ventana dentro de la vida de las personas, ya que han visto desde imágenes privadas de sus vacaciones a homenajes a familiares fallecidos. Muchas de esas publicaciones, algunas públicas, otras privadas, incluyen comentarios en los que se nombran a otras personas y usuarios que otros han podido ver y recopilar sin haber obtenido nunca el consentimiento expreso para ello, tal como establece la nueva normativa. También deberían tener mecanismos que eliminen esos datos después de su tratamiento.

Facebook confirmó la existencia de estos proyectos de etiquetado, pero no ofreció más datos al respecto.

Para intentar combatir el contenido inapropiado y violento, Facebook cuenta con otros proyectos como el desarrollado por la empresa, Cognizant Technology Solutions, también con trabajadores en India, que se dedica al análisis del lenguaje empleado en los vídeos. El fin es detectar temas delicados o lenguaje violento para entrenar a una inteligencia artificial que evite que los anunciantes publiquen sus vídeos en contenidos dañinos. También analizan las publicaciones de su servicio Marketplace.