Casado recupera a Rajoy para la campaña «centrista» y relega al expresidente Aznar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rajoy participó el viernes en un acto en Zamora
Rajoy participó el viernes en un acto en Zamora Mariam A. Montesinos | efe

El gallego multiplica sus actos, mientras su predecesor no tiene cerrado ningún mitin porque oficialmente está «fuera de España»

11 may 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

Más Rajoy y menos Aznar. El giro centrista emprendido por el líder del PP, Pablo Casado, tras el descalabro en las elecciones generales, ha tenido como consecuencia un cambio de papeles en el protagonismo de los dos expresidentes del Gobierno en la campaña de las autonómicas, municipales y europeas. Después de que algunos dirigentes del nuevo PP trataran de culpar a la herencia de Rajoy de los malos resultados, la presión de dirigentes regionales, con Alberto Núñez Feijoo a la cabeza, segó de raíz esa vía. Y, al contrario, el giro centrista supondrá una recuperación de la figura del último presidente popular, que tendrá una participación muy activa en la campaña, mientras que José María Aznar, que tuvo una gran influencia en el hecho de que Casado se presentara como la «derecha sin complejos», se aparta del primer plano. Oficialmente, el presidente de FAES no podrá repetir el protagonismo que tuvo en las generales porque se encuentra «fuera de España».

Suspende su acto hoy en Lugo

Rajoy, sin embargo, tenía previsto celebrar ayer un acto en Ourense, pero suspendió su presencia por el fallecimiento del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que mantenía una excelente relación, y también canceló su participación prevista para hoy en Lugo, en una caminata del Camiño Primitivo para arropar la candidato Ramón Carballo. Pero la recuperación de Rajoy es un hecho. Numerosas direcciones regionales y provinciales del partido han pedido su presencia en esta campaña.

El ex presidente participó ayer en un acto en Zamora, de la mano de su ex colaborador Fernando Martínez Maíllo, y reclamó que se trabaje «desde la moderación, la solvencia, la sensatez y el sentido común» porque el PP «siempre ha estado en el mismo sitio». En Génova no descartan que, a pesar de la suspensión de sus actos previstos este fin de semana en Galicia, Rajoy reaparezca en nuevas citas en esta comunidad porque su presencia se considera ahora esencial para frenar el avance de Ciudadanos. En la anterior campaña, dirigida por Javier Maroto, ahora defenestrado, Casado no coincidió en ningún acto ni con Rajoy ni con Aznar, pero la presencia del presiente de FAES fue mucho más notoria, participando en mítines en Barcelona, Albacete, Elche, Almería Sevilla Marbella y Murcia. Ahora, la campaña está en manos de Isabel García Tejerina, ex ministra de Rajoy, y de Cuca Gamarra, próxima a Soraya Sáenz de Santamaría. Los críticos de Aznar habían advertido del error que suponía que Casado apartara a Rajoy y se rodeara solo de figuras de perfil claramente aznarista, como Javier Fernández-Lasquetty o Isabel Benjumea, que se mostraron muy críticos con el ex presidente gallego en el pasado.