La batalla por Madrid: Carmena se mantiene como alcaldesa y el PSOE arrebata la Asamblea al PP

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manuela Carmena, junto a Íñigo Errejón, Esther Gómez Morante y Clara Serra Sánchez
Manuela Carmena, junto a Íñigo Errejón, Esther Gómez Morante y Clara Serra Sánchez

Las encuestas dejan a los populares sin opciones de gobernar en la comunidad

15 may 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

El Partido Popular sigue en declive en la Comunidad de Madrid y perderá la Asamblea, según la encuesta elaborada por la agencia Sigma Dos para el diario El Mundo. El sondeo también recoge las estimaciones para el ayuntamiento de la capital, donde Manuela Carmena reeditaría su triunfo electoral del 2015 con el mismo número concejales -en una horquilla que le otorga un máximo de dos ediles más-, suficientes para mantener el bastón de mando en el Palacio de Cibeles.

Los populares solo son capaces de mantenerse en el gobierno de la Comunidad de Madrid en la encuesta de NC Report para La Razón, del pasado lunes. El candidato José Luis Martínez Almeida no supera los 30 diputados en este sondeo, pero la estimación para Ciudadanos y Vox le permitiría pactar una mayoría absoluta con la que conservar el mando en la Asamblea, donde gobierna desde 1995.

Tanto el barómetro del CIS para las autonómicas del 26 de mayo como el sondeo de Sigma Dos recogen la derrota de Almeida en favor de Ángel Gabilondo. El candidato socialista tomaría así el testigo de Joaquín Leguina 24 años después. El PSOE precisaría para la investidura de Gabilondo de los apoyos de Unidas Podemos y Más Madrid, la candidatura impulsada por el ex número dos de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, que según el sondeo de Sigma Dos lograría el sorpasso sobre la lista morada, liderada por la diputada y activista Isa Serra.

Ciudadanos se sitúa a entre cinco y seis escaños de distancia del PP frente a los 31 que les separan actualmente. Vox sigue desinflándose y su candidata, Rocío Monasterio, alcanzaría un máximo de diez escaños. La mejor proyección para la ultraderecha en las encuestas es obra de NC Report, que le otorga entre 13 y 14 diputados. El CIS rebaja a entre seis y ocho su número de actas.

Sin opciones para Pepu Hernández

El exseleccionador español de baloncesto y candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, no consigue aprovechar el impulso del partido tras las generales y repetiría el actual número de concejales en el consistorio. La alcaldesa Manuela Carmena, que se presenta ahora bajo la misma marca de Errejón, Más Madrid, podría aumentar su presencia en el ayuntamiento con dos nuevos ediles y mantener su cargo. El PP se deja un máximo de nueve concejales, Cs sube dos y Vox irrumpe con cuatro.