¿Dónde está Josu Ternera, en prisión o en un hospital?

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La detención del etarra que ordenó la masacre de Zaragoza ha generado numerosas dudas sobre el momento elegido para el arresto

20 may 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

La detención hace unos días de Josu Ternera, ha generado numerosas dudas sobre el momento elegido para su arresto, dando a entender que resulta casi incomprensible que los servicios secretos no conocieran antes su paradero. Pero ahora, también han surgido dudas sobre si realmente se encuentra en prisión o está en un hospital, tal y como publicó este domingo Le journal du Dimanche.

El semanario francés asegura que «fue hospitalizado la noche del viernes», justo después de prestar declaración ante el juez: «José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre real, no tomó la dirección de la celda de la prisión que estaba destinada para él, sino la del hospital del Hotel-Dieu que tiene una unidad de prisión», publicó el semanario y que está al lado de la catedral de Notre Dame.

A pesar de ello, el Ministerio de Interior aseguró a la Ser «no tener notificación oficial de que haya sido trasladado» y Efe mantiene que «sigue ingresado en la cárcel de La Santé de París y no en un hospital de la capital francesa»: «Una fuente cercana al caso negó la información publicada» e indicó que «permanece en el centro penitenciario en el que fue encarcelado el viernes por la noche». La agencia de noticias aclara que esa misma fuente achacó el error del periódico galo a una fallo en la comunicación del entorno familiar de Ternera y que «fuentes de la lucha antiterrorista» también «han negado que el exjefe de ETA esté gravemente enfermo, sometido a un tratamiento oncológico periódico» y que el día de su detención solo «se dirigía al médico para una cita puntual».

Mientras, la Fiscalía francesa indicó, según informa también Efe, que Ternera «pidió ser examinado y que fue ingresado en el hospital de Sallanches del que salió rápidamente para ser trasladado a Bonneville donde pasó su primera noche en prisión antes de ser conducido a París». ¿Dónde está realmente Josu Ternera? ¿En prisión, en La Santé de París, en Bonneville, o está en el hospital, en el Hotel-Dieu, en el de Sallanches? Quizás vendría bien una comunicación oficial para aclararlo.