Amazon ya no vende productos Huawei en Japón y Microsoft los elimina de su web

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SOE ZEYA TUN | reuters

Venezuela responde encargando a la compañía china el desarrollo de su red 4G en el país

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin existencias. Ese es el mensaje que pueden ver los compradores de Amazon en Japón al lado de los teléfonos móviles de la marca Huawei, que el gigante del comercio electrónico ha dejado de vender para el país asiático, según informa el diario Nikkei. Smartphones, tabletas y ordenadores de esta firma, vetada por Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, han dejado de estar disponibles en las opciones de venta directa de Amazon en Japón, aunque aún se pueden adquirir a través de terceros que distribuyen sus productos a través del gigante electrónico.

Según Nikkei, Amazon está adoptando medidas diferentes en cada país en respuesta a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Fuentes de la compañía señalaron a este diario japonés que intentan garantizar que sus clientes no tienen problemas con los productos que adquieren en la web. 

Los tres grandes operadores de telefonía móvil japoneses (SoftBank, KDDI y NTT Docomo) han dejado de aceptar pedidos de nuevos dispositivos de Huawei.

Microsoft, por su parte, no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este asunto, pero ha eliminado de su tienda on-line los ordenadores portátiles de Huawei. Según la CNN, desde ayer no se puede encontrar en ella ningún dispositivo de la marca y los enlaces a ellos dan mensajes de error.

Trump sugiere un pacto con China

Entre tanto, después de poner a Huawei en el ojo del huracán cerrándole el grifo de los suministros por parte de empresas estadounidenses, Donald Trump aseguró en las últimas horas que el conflicto abierto podría resolverse mediante un acuerdo comercial con China, según declaraciones recogidas por Europa Press. No se trata de que el presidente de Estados Unidos haya cambiado de opinión acerca de la tecnológica asiática. Insiste en que sus productos son «peligrosos» para la integridad nacional. «Miras lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad... es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato», reconoció.

Estados Unidos le transmitió a Corea del Sur su inquietud por la instalación de tecnología de Huawei en la red 5G del país e instó a Seúl a adoptar un plan de seguridad estricto y a considerar la posibilidad de emplear a otros proveedores.

El veto de Estados Unidos ocasionó ayer un posicionamiento político por parte de Nicolás Maduro. El presidente venezolano anunció una «inversión inmediata» en la empresa Huawei, con el fin de que la compañía china ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades del país. «He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para poder nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G», dijo Maduro ante militares de Caracas, señala Efe.

Para Maduro, el veto por parte de Estados Unidos y Google constituye una agresión a la tecnológica china, la segunda mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y pionera en el desarrollo de la tecnología 5G.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, Huawei mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los usuarios de sus dispositivos móviles asegurando que sus teléfonos y tabletas «no se verán afectados» por el veto. Subrayó asimismo que podrán seguir usando servicios como Google Play y Gmail. La división de Huawei Mobile en España aseguró que están «preparados» para hacer frente al futuro y pidió a sus clientes que no se preocupen por cómo la medida de Estados Unidos podría afectar a las aplicaciones y al sistema operativo empleado por sus aparatos.

Los dispositivos de Huawei ya existentes, tanto los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en los inventarios de las tiendas, «se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados», según destacó la empresa. Todos estos aparatos ya vendidos o distribuidos «podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google, como Google Play, Gmail, etcétera». También aseguran que podrán seguir recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar «todas las aplicaciones de Google Play», incluidas las de terceros, como había adelantado la empresa estadounidense.