Valls se ofrece a Colau y Collboni para evitar que haya un alcalde independentista en Barcelona y Cs le desautoriza

La Voz

ACTUALIDAD

«La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo», ha dicho el líder BCN Canvi-Cs. El partido que auspició su candidatura, Ciudadanos, no comparte la propuesta

29 may 2019 . Actualizado a las 15:46 h.

El líder BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha planteado este martes evitar que sea alcalde de Barcelona el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC), buscando medidas de «responsabilidad» con la todavía alcaldesa y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú), y con Jaume Collboni (PSC).

«La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo», ha dicho en rueda de prensa, y ha añadido que no entra en ninguna negociación ni habla de acuerdos, sino de principios, y ha sostenido que la política consiste a menudo en escoger la opción menos mala.

Esa opción no la comparte el partido que auspició la candidatura del exprimer ministro francés en Cataluña. Ciudadanos se ha desmarcado de Manuel Valls y no quieren pactos que puedan hacer alcaldesa a Colau.

«Estoy dispuesto a contribuir a una solución positiva para Barcelona» y confluir en gestos de responsabilidad, y ha advertido de que lo hará todo para evitar que haya un alcalde independentista en la capital catalana, y ha pedido a Colau posicionarse.

Collboni cree que Colau debe elegir entre un gobierno «proindependencia o proBarcelona» 

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni ha avisado este miércoles de que Ada Colau debe decidir si quiere un gobierno «proindependencia o uno proBarcelona de base progresista» en la ciudad. «Una vez lo haya decidido, deberemos buscar los mecanismos para la investidura», ha remarcado Collboni en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, antes de que el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, haya ofrecido sus votos a Colau y Collboni para evitar que sea alcalde el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC).

Collboni ha apostado por articular mayorías de cara a la investidura -y no sobre pactos de gobierno por ahora-, y ha explicado que no hablado personalmente con Colau desde el domingo aunque lo intentó, y sí lo hizo con el resto de candidatos, por cortesía tras las elecciones y sin abordar posibilidades de pactos. Ha insistido en que no votará a un «alcalde independentista ni participará de un gobierno con independentistas», y se ha preguntado por qué Barcelona debería tener un primer edil independentista si no tienen mayoría en el pleno -son independentistas 15 de 41 ediles-.

Preguntado por si pactaría con ERC si como condición descartara centrarse en el debate independentista, Collboni ha avisado de un ejecutivo independentista no priorizaría las políticas sociales y que él no pone «condiciones imposibles» -como cree que hace Cs con los socialistas al pedirles que renieguen de políticas del presidente, Pedro Sánchez-.

El socialista ha sostenido que lo que han votado los barceloneses ha sido progreso social y no independentismo, y ha pedido evitar trasladar «la trituradora del procesismo» a la ciudad, porque provoca que no se gobierne ni se resuelvan los problemas de los ciudadanos.

Sobre el rechazo de los independentistas a nombrar senador al socialista Miquel Iceta, ha criticado que se trata de un hecho inédito: «Ahora ERC se quiere vestir de moderada, pero nos ha enseñado sus cartas de verdad», algo que cree que también pasó con el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Cs se desmarca de Valls y solo contempla alianzas con Collboni, no con Colau

 Ciudadanos se ha desmarcado de Manuel Valls, que este miércoles se ha ofrecido a los comunes y al PSC para evitar un alcalde independentista, y ha avisado que sus concejales en Barcelona solo negociarán con el socialista Jaume Collboni porque no es «ni independentista ni populista», informa Efe.

«Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista. A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni», han señalado desde el partido de Albert Rivera.

Valls, que es el candidato a quien respaldó Cs para el 26M en la capital catalana, ha tendido la mano a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, para contribuir a una «solución positiva para Barcelona», en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo.