Apple elimina el iTunes y lo reemplaza por tres aplicaciones diferenciadas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MASON TRINCA | Reuters

La compañía impulsa que el iPad y su reloj inteligente se independicen del iPhone

06 jun 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

Apple acaba de decretar la muerte de su histórico reproductor iTunes, también tienda de música y vídeos, y lo reemplazará por tres servicios distintos para cada una de estas funcionalidades: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. El iTunes, presentado hace casi dos décadas por Steve Jobs, contribuyó a la transformación del modo en que actualmente se consume la música, pero dejará de existir con la llegada, el próximo otoño, del nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.1.

Craig Federighi, vicepresidente de Apple para ingeniería de software, anunció el fin del iTunes en el marco de la conferencia de desarrolladores de la compañía. «A los clientes les encanta iTunes y todo lo que puede hacer. Pero si hay algo que oímos una y otra vez es: ¿pueden hacer que iTunes haga todavía más cosas?», subrayó Federighi antes de anunciar que de un software único pasará a haber tres diferenciados.

Curiosamente hace apenas unos días Apple fue acusada de vender a terceros los hábitos y preferencias de sus clientes en iTunes, incluidos sus nombres y direcciones, según consta en una demanda judicial.

Otras novedades anunciadas por la compañía de Cupertino revelan la independencia del iPad, que pasará a contar con un sistema operativo propio, el iPadOS, diseñado para sacar el máximo partido a potencialidades específicas de la tableta, como por ejemplo las multitareas. El objetivo es que la tableta de Apple se aleje cada vez más del funcionamiento del iPhone y se aproxime más a un ordenador. Con este nuevo sistema, los iPad mejorarán su capacidad para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez (incluso varias pantallas de la misma aplicación), se añadirá la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB en la aplicación de archivos y se modificará el navegador Safari para acercarlo más al del Mac. El nuevo sistema operativo reducirá la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

Una función permitirá usar el iPad como pantalla secundaria del ordenador, así como controlarlo únicamente mediante órdenes de voz, algo especialmente orientado a los usuarios con discapacidad física.

El Apple Watch será otro dispositivo de la firma que dirige Tim Cook que dará algunos pasos para independizarse del teléfono inteligente de la marca. Apple anunció que el nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, permitirá acceder directamente a la tienda virtual de aplicaciones app store de forma autónoma, es decir, sin depender del iPhone. Aunque el reloj inteligente seguirá vinculado necesariamente al teléfono, el hecho de que se puedan descargar aplicaciones directamente desde la muñeca incrementa enormemente su autonomía.

Todas estas novedades eclipsaron en la última conferencia de desarrolladores a la próxima actualización de iOS para iPhones, que suele ocupar habitualmente gran parte de la atención pero que esta vez se ha visto afectado por el estancamiento y bajada de las ventas de estos dispositivos en todo el mundo.

En su decimotercera versión, el sistema operativo del teléfono introducirá el modo oscuro para la totalidad del sistema con el fin de ahorrar en el consumo de batería. Este modo se activa y desactiva desde el menú de configuración o desde un botón específico en el centro de control y ennegrece aplicaciones como Apple Music, Notas, Mensajes, Fotografías, Calendario y la propia interfaz del teléfono.