«Cachitos» rinde homenaje a «La Bola de Cristal»

J.b. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALASKA EN EL PROGRAMA CON UN ELECTRODUENDE
ALASKA EN EL PROGRAMA CON UN ELECTRODUENDE

El programa musical de La 2 se centrará hoy en el mítico espacio infantil de los años ochenta

18 jun 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

Esta noche (22.00 horas) La 2 hará un viaje nostálgico a los años ochenta. El programa Cachitos de Hierro y Cromo, que explora el archivo musical de TVE, se centra hoy en La bola de cristal, el mítico espacio infantil de los años ochenta que marcó totalmente a una generación.

Durante cuatro años aquel programa animó las mañanas de sábado, dejando iconos como los electroduendes con frases legendarias como «Viva el mal, viva el capital». Tras las cámaras se encontraba Lolo Rico, una inconformista que introdujo unos temas y un lenguaje que hasta entonces eran inéditos en los espacios para niños. Todo ello lo acentuó en su lado musical. Mirando al huracán de color de la Movida, Lolo Rico acudió a Alaska, Loquillo o Santiago Auserón, que compusieron temas específicos para el programa. Además de ellos intervinieron otros artistas como Mecano, Kiko Veneno o Javier Gurruchaga.

Muchas de esas actuaciones conformarán el recorrido de este Cachitos de hierro y cromo especial de un programa que terminó de manera abrupta. El tono afilado contra Felipe González, Ronald Reagan y Margaret Thatcher provocó quejas. Con la llegada de Pilar Miró a la dirección de RTVE en 1987 empezaron a ser órdenes. No causaron efecto. Tras ello, llegaron medidas drásticas. La sustitución de un spot en el que se defendía un colegio público sobre otro privado sin consentimiento de Lolo Rico hizo que esta presentase su dimisión.