«Cachitos» rinde homenaje a «La Bola de Cristal»

El programa musical de La 2 se centrará hoy en el mítico espacio infantil de los años ochenta

ALASKA EN EL PROGRAMA CON UN ELECTRODUENDE
ALASKA EN EL PROGRAMA CON UN ELECTRODUENDE

redacción / la voz

Esta noche (22.00 horas) La 2 hará un viaje nostálgico a los años ochenta. El programa Cachitos de Hierro y Cromo, que explora el archivo musical de TVE, se centra hoy en La bola de cristal, el mítico espacio infantil de los años ochenta que marcó totalmente a una generación.

Durante cuatro años aquel programa animó las mañanas de sábado, dejando iconos como los electroduendes con frases legendarias como «Viva el mal, viva el capital». Tras las cámaras se encontraba Lolo Rico, una inconformista que introdujo unos temas y un lenguaje que hasta entonces eran inéditos en los espacios para niños. Todo ello lo acentuó en su lado musical. Mirando al huracán de color de la Movida, Lolo Rico acudió a Alaska, Loquillo o Santiago Auserón, que compusieron temas específicos para el programa. Además de ellos intervinieron otros artistas como Mecano, Kiko Veneno o Javier Gurruchaga.

Muchas de esas actuaciones conformarán el recorrido de este Cachitos de hierro y cromo especial de un programa que terminó de manera abrupta. El tono afilado contra Felipe González, Ronald Reagan y Margaret Thatcher provocó quejas. Con la llegada de Pilar Miró a la dirección de RTVE en 1987 empezaron a ser órdenes. No causaron efecto. Tras ello, llegaron medidas drásticas. La sustitución de un spot en el que se defendía un colegio público sobre otro privado sin consentimiento de Lolo Rico hizo que esta presentase su dimisión.

Lolo Rico, la rebelde de la voz pausada

Javier becerra
Lolo Rico con los electroduendes al fondo
Lolo Rico con los electroduendes al fondo

La directora de «La bola de cristal» logró conectar con toda una generación de niños, abriéndoles la mente entre risas

Existe entre la mayoría de los que hoy tienen entre 40 y 50 años una especie de orgullo de haber crecido viendo La bola de cristal. El programa que dirigió Lolo Rico (Madrid, 1935 - San Sebastian, 2019) entre 1984 y 1988 se salía de lo esperable en un espacio infantil. Había impulsado antes La cometa blanca, otro título mítico de la tele para niños, pero en esta nueva aventura iba a dar una cabriola. Se le suele atribuir la frase de que el punto de partida fue «no tratar a los niños como imbéciles». No consta en los buscadores salida de sus labios. Sí declaró en un documental de TVE, con esa voz pausada y trémula tan suya: «La filosofía fue que no fuera un programa infantil».

Seguir leyendo

Comentarios

«Cachitos» rinde homenaje a «La Bola de Cristal»