John Bolton, el señor de todas las guerras

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha ido escalando posiciones en el Gobierno desde 1981

10 sep 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

Nació en Baltimore en 1948. Y eso imprime carácter. Uno no puede venir al mundo en la ciudad de Edgar Allan Poe (y de The Wire) y salir inmune del proceso. Hijo de la clase trabajadora -como Richard Nixon, que atesoraba un rencor infinito a los Kennedy y su Camelot demócrata-, es uno de esos republicanos duros, curtidos a sí mismos a golpe de codos en la universidad y a base de cuchillazos entre las bambalinas del Grand Old Party. 

Logró graduarse en Yale, en cuya facultad de Derecho obtuvo en 1974 su doctorado, y de sus aulas pasó casi de inmediato a la política nacional. Desde 1981 fue escalando posiciones dentro de la Administración y, en 1985, con Ronald Reagan al frente de la Casa Blanca, ya era ayudante del fiscal general de Estados Unidos.

En 1989, John R. Bolton empezó a trabajar bajo el mando de George H. W. Bush (Bush padre), que alcanzó la presidencia a pesar de haber quedado seriamente tocado por el escándalo del Irangate siendo vicepresidente de Reagan. Entonces Bolton ya entró en el Departamento de Estado, como asistente de la secretaría que se ocupaba de la relación de Estados Unidos con las organizaciones internacionales, y empezó a forjarse un nombre en los vericuetos de la diplomacia.