La UCE insta al Estado a modificar la Ley de comercio interior afirmando que «ha sido un auténtico fracaso y ha favorecido a las grandes superficies»
28 jun 2019 . Actualizado a las 16:50 h.La Unión de Consumidores (UCE) insta al Estado a que modifique la Ley de comercio interior y haga una cesión expresa de competencias a las Comunidades Autónomas, en materia de comercio, para que puedan regular el sector y con ello el periodo de rebajas. El presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha exigido al Gobierno la modificación de la Ley de Comercio para proteger los derechos e intereses del los consumidores en este tipo de ventas.
Desde julio de 2012, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, que aprobó modificaciones a la regulación en materia e comercio minorista a nivel nacional quedaron liberalizados los periodos de rebajas. Hasta ese momento estaban regulados y restringidos a dos periodos al año, en verano y en invierno. También dejó de existir la duración mínima de las rebajas de una semana y máxima de dos meses. De esta forma, las ventas en rebajas pueden tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, siendo la duración de cada periodo de rebajas, según el criterio de cada comerciante, informa Europa Press. Alonso ha insistido en que la modificación de dicha ley «ha sido un auténtico fracaso que ha favorecido a determinados formatos comerciales como las grandes superficies».
Ante el auge de la compra-venta online, desde la UCE recuerdan a los usuarios el principal derecho que tienen, llamado desistimiento, es decir, la posibilidad de desistir de la compra y obtener la devolución del dinero pagado en un plazo de 14 días naturales desde que se recibe el producto. Los gastos de envío del producto desde la vivienda del consumidor hasta la empresa, correrán a cargo de los clientes, salvo que las condiciones legales establezcan lo contrario. Por otro lado, exigen al Comercio de proximidad que habiliten un periodo de 15 días mínimo para los cambios y devoluciones y devolver el dinero para no condicionar con un vale de compra, al ser «la mayor insatisfacción de los consumidores asturianos».