El bum del comercio electrónico dispara los accidentes de furgonetas

En Madrid ya se imparten cursos de formación para profesionales del reparto de mercancías

El número de furgonetas matriculadas ha crecido hasta rozar las 130.000
El número de furgonetas matriculadas ha crecido hasta rozar las 130.000

redacción / la voz

El año pasado se produjeron en España 10.800 accidentes en los que se vieron implicadas furgonetas, un 50 % más que en el 2012, cuando se registraron 7.200 siniestros con ese tipo de vehículos. Son cifras importantes, pero hay que enmarcarlas en un incremento considerable y constante año tras año del número de furgonetas, como lo refleja el salto de las 54.000 matriculaciones del 2012 a las más de 128.000 del 2018. «No es un grave problema, pero preocupa, por la tendencia creciente en la distribución de mercancías», explica el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien explicó que hay que poner sobre la mesa el problema del reparto de mercancías, en especial en las ciudades, porque va a ir a más debido al auge del comercio electrónico.

«Debemos preocuparnos de las furgonetas y del reparto de la mercancía», afirmó el director de Tráfico, que este jueves visitó en Madrid la primera escuela de repartidores de mercancías, una iniciativa pionera de UNO, la organización empresarial de logística y transporte de España, que cuenta con la colaboración de la DGT, del Ministerio de Fomento y de la consultora Pons Seguridad Vial, cuyos expertos imparten la formación a los conductores de furgonetas de reparto.

A estos conductores hay que formarlos para que circulen de forma más segura y más eficiente, dijo Navarro, que también destacó la necesidad de plantearse la renovación del parque de furgonetas, muy anticuado, con una media de 12,8 años de edad. Además, estos vehículos son herramientas de trabajo, la mayoría tienen motores de gasoil y realizan más kilómetros al año que otros vehículos.

81 muertos y 5.400 heridos

En los accidentes con furgonetas implicadas ocurridos en España hubo el año pasado 81 muertos, 253 heridos graves y 5.200 lesionados de carácter leve. La mayoría de los accidentes con furgonetas se producen en las ciudades, pero es en las carreteras interurbanas donde se originan el 82 % de los siniestros con víctimas mortales. El director general de Tráfico destacó que las distracciones son la causa del 27 % de los accidentes, mientras que no guardar la distancia de seguridad es el motivo del 19 %, y la velocidad, del 18 %.

Casi nueve de cada diez accidentes con furgonetas implicadas ocurren de lunes a viernes, y el 95 %, en horario diurno.

«Antes el cliente iba a por la mercancía, y ahora es la mercancía la que va a por el cliente»

José Manuel Pan
La primera escuela de repartidores de mercancías ha abierto sus puertas en Madrid
La primera escuela de repartidores de mercancías ha abierto sus puertas en Madrid

El uso de las nuevas tecnologías puede optimizar la gestión de rutas

«Vivimos en la cultura de la inmediatez, todo queremos tenerlo en el momento, y eso tiene unos costes, no solo económicos», aseguró Pere Navarro durante la visita a la escuela de repartidores de mercancías, «que son los grandes olvidados en los planes de movilidad de las ciudades». Recordó que se habla de transporte público, de transporte alternativo, «pero quién se preocupa de qué forma llegan los productos al ciudadano y se realice de la manera más segura y eficiente posible?», se preguntó Navarro.

En la escuela de repartidores se enseña a los conductores el uso más eficaz de las nuevas tecnologías, sobre la gestión de las rutas, la atención al cliente y las conducción eficiente y segura. La escuela forma a grupos reducidos, de entre 12 y 15 alumnos. El plan de enseñanza se distribuye en 50 horas presenciales centradas en las demandas del reparto urbano de mercancías. «La iniciativa tiene un enfoque multidisciplinar y eminentemente práctico, que es lo que solicitan las empresas», explicó Francisco Aranda, director general de UNO.

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