Cadena perpetua para El Chapo por el mayor negocio de narcotráfico entre México y EE.UU.

Esperanza Balaguer NUEVA YORK | E. LAVOZ

ACTUALIDAD

El líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán
El líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Antonio Nava

Por las manos del narcotraficante mexicano pasaron casi 600 toneladas de cocaína. El Chapo está acabado, pero el cartel de Sinaloa sigue siendo la organización criminal más importante en México

17 jul 2019 . Actualizado a las 18:32 h.

Nadie volverá a ver a Joaquín el Chapo Guzmán en público. El líder del cartel de Sinaloa compareció ayer por última vez ante la Corte Federal de Brooklyn para escuchar la sentencia que le condenó a cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y 240 meses por blanqueo de capitales. «Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses», denunció Guzmán, de 62 años. Fue la primera vez que se escuchó su voz en los tres meses del llamado ‘juicio del siglo’, celebrado entre diciembre y febrero pasados.

El Chapo rompió su silencio para denunciar el trato «inhumano» que, aseguró, recibe por parte de las autoridades de Estados Unidos desde su extradición desde México en enero del 2017. «Aquí no se hizo justicia. Estados nidos no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta», concluyó.

El juez Brian Cogan confirmó la condena impuesta en febrero por un jurado de los 10 cargos impuestos por mantener durante 30 años el mayor negocio de tráfico de cocaína entre EE.UU. y el país vecino. El magistrado aceptó así la petición de la fiscalía que también solicitó la devolución de los 12.666 millones de dólares de ganancias que obtuvo como uno de los capos de la droga más exitosos de la historia. Desde principios de la década de los noventa hasta su arresto en 2016, por sus manos pasaron cerca de 600.000 kilos de cocaína.

Finaliza así el macrojuicio por el que pasaron un total de 56 testigos que relataron el horror que alimentó la leyenda del Chapo con episodios insólitos, ejecuciones estremecedoras, fugas ostentosas y corrupción de altos mandos militares en varios países de Latinoamérica.

Su destino lo dictaron 14 exsocios arrepentidos que trazaron con todo detalle el relato de los crímenes cometidos por el Chapo. El juez aceptó la petición de pena de la Fiscal que también solicitó la devolución de los 12.700 millones de dólares de ganancias que obtuvo como uno de los capos de la droga más exitosos de la historia.

Durante la vista, dio voz a la colombiana Andrea Vélez, por quien el capo llegó a ofrecer un millón de dólares para que fuese asesinada. Entre sollozos, Vélez dijo que ya pidió perdón a la sociedad por pertenecer al narco y mirando al Chapo añadió: «Yo le pido perdón a usted y espero que me perdone».

Su destino más probable es la prisión federal más segura del país en la localidad de Florence (Colorado), conocida como el Alcatraz de las Rocallosas. El Chapo está acabado, pero el cartel de Sinaloa sigue siendo la organización criminal más importante en México