India eleva la tensión en Cachemira tras revocar su autonomía

Adriano Ferreiro LA VOZ

ACTUALIDAD

DANISH SIDDIQUI | Reuters

La derogación del estatus especial en la región aprobada por el Parlamento provoca descontento a nivel internacional

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno indio propuso este lunes en el Parlamento la derogación del estatus especial del que goza la Cachemira india. La iniciativa de derogar el artículo 370 de la Constitución, que otorga autonomía a la región en materia de leyes, supone el último movimiento del Gobierno ultranacionalista con el que eleva la tensión en una de las zonas más pobladas y militarizadas de todo el mundo.

Tras una reunión del Gabinete a primera hora del lunes, el ministro de Interior, Amit Shah, se dirigió al Parlamento indio para anunciar la controvertida medida. «Toda la Constitución será aplicable en el estado de Jammu y Cachemira», informó Shah en el Parlamento de manera casi inaudible por los gritos continuados de la oposición. El ministro se refirió a la «reorganización» de la región, convirtiéndola en «territorio de la unión», lo que otorgaría mayor control al Gobierno central.

Un interés premeditado

«Tendrá consecuencias catastróficas para el subcontinente. Las intenciones del Gobierno indio son claras. Quieren el territorio de Cachemira para aterrorizar a su gente», escribió en Twitter el exjefe de Gobierno de la región, tras conocer el anuncio.

Desde el viernes se especulaba con la posibilidad de que el Gobierno hindú diera este paso. Esa jornada, de manera inesperada y sin precedentes, las autoridades indias cancelaron en Cachemira una importante peregrinación india a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas por supuestos «informes sobre amenazas terroristas», que muchos lo interpretaron como una excusa para sacar adelante una de las promesas de su manifiesto electoral: la derogación del artículo 370 de la Carta Magna.

El domingo, el 99 % de los turistas y peregrinos habían abandonado Cachemira y las autoridades desplegaron 25.000 efectivos en la región. Algunos de los principales líderes opositores, fueron puestos bajo arresto domiciliario, al mismo tiempo que se cortaron los servicios de Internet y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

Cachemira es desde hace décadas una zona de conflicto entre las potencias de Pakistán y la India. El Gobierno de Pakistán, que apuesta por la libre determinación de los habitantes de la región, ha condenado la decisión del Ejecutivo indio y ha advertido de que se plantea «todas las opciones» para responder a una decisión que ha tachado de «ilegal».

Cachemira está reconocida internacionalmente como un «territorio disputado» y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido la ONU, entre ellos la celebración de un referendo al que la India se ha negado repetidamente.