La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de los inmigrantes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Poco antes de las doce de la noche atracaba en Lampedusa el barco con los 83 migrantes que quedaban a bordo

21 ago 2019 . Actualizado a las 00:03 h.

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa. El fiscal Luigi Patronaggio tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes.

Patronaggio estimó necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentraban las personas a bordo y pese a que el Gobierno español había anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes.

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal tomó esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que «por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso».

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de «puertos cerrados» aunque le llegase la «enésima» denuncia en contra. Salvini ha asumido el «riesgo personal» al que se expone.

El buque de la Armada española Audaz zarpó minutos antes de las 18.30 horas de la base naval de Rota (Cádiz). Su plan era navegar durante tres jornadas hasta Lampedusa para hacerse cargo de las personas acogidas en el Open Arms y proceder al acompañamiento de la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Nueve migrantes del Open Arms se han lanzado hoy al agua

Nueve migrantes de los que seguían a bordo del Open Arms desde hacía 19 días se lanzaron al agua este martes para intentar llegar a nado al puerto de Lampedusa, a unos 800 metros, y acabaron siendo rescatados por los socorristas. «Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control», escribía la ONG española en sus redes sociales.

La misión «más difícil»

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado este martes por la noche que la última misión del barco de rescate de la ONG que ha terminado ante la isla italiana de Lampedusa «ha sido la más difícil». En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press aseguró que los rescatados «van a ser atendidos como se merecen y van a poder bajar de estos 180 metros cuadrados», en referencia a la cubierta del buque.

Ha insistido en que está «orgullosísimo» del trabajo del equipo de la nave, que ha estado más de 25 días en el mar trabajando y que a pesar de ser una plantilla pequeña atendió al principio a 160 personas rescatadas. Ha indicado que han soportado situaciones de estrés y de violencia, y ha declarado: «Después de 65 misiones, esta misión ha sido la más difícil».

También ha criticado que les han aplicado una serie de leyes, decretos, presiones, vigilancia y cerco que les ha tenido «secuestrados» mientras otros migrantes llegaban a la isla. «En los últimos tres días han llegado a Italia 118 personas en tres embarcaciones diferentes» mientras los que había rescatado el 'Open Arms', denunció, seguían a bordo después de 16 días.

Además, ha explicado que con el Gobierno español se han comunicado «por los medios de comunicación y las redes sociales», y ha dicho que se han enterado muy tarde de las cosas. Sobre la decisión de la Fiscalía de Agrigento --que incluye la incautación del barco--, ha dicho que «no se puede tener todo» y ha apuntado que hay muchos otros intereses. Ha resaltado que después de 19 días en el barco con los migrantes rescatados, el fiscal ha decidido el desembarco porque con 30 minutos ha tenido suficiente para detectar la «situación catastrófica». «Evidentemente que va a abrir una investigación y va a ver por qué hemos estado 19 días, qué es lo que ha pasado, por qué estas personas están en este estado... Si es porque han estado recluidos en un centro de detención en Libia, donde han sido violentados, violados y torturados», ha señalado. Y ha concluido que «la misión de esta Fiscalía será documentar y exigir responsabilidades».

Salvini defiende su «firmeza» ante los «supuestos enfermos y menores»

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a defender su «línea de firmeza» frente al barco de rescate Open Arms y sus «supuestos enfermos y menores» a bordo. «La línea de firmeza es la única manera de evitar que Italia vuelva a ser el campo de refugiados de Europa, como queda demostrado en estas horas con el barco de la ONG española de los supuestos enfermos y los supuestos menores», ha escrito el líder de la Liga en su Twitter.

«Y estoy convencido de que esta es la opinión de la mayoría de los italianos», ha defendido Salvini, que se ha mostrado «orgulloso de lo hecho hasta ahora, a veces contra todo y todos, para defender las fronteras y la seguridad de mi país».