Podemos exige tres ministerios y una vicepresidencia para reactivar la negociación con el PSOE

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Pablo Iglesias propone en un documento cuatro opciones para integrar a la gente de su partido dentro de un Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez

20 ago 2019 . Actualizado a las 14:59 h.

Una opción entre cuatro en las que se incluyen tres ministerios y una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad. Es la propuesta que Unidas Podemos ha hecho llegar a Ferraz en un documento de más de cien páginas con el fin de reactivar las conversaciones de cara a alcanzar un acuerdo con el PSOE que permita desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

La primera de las cuatro propuestas contempla una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social. La segunda propuesta, incluiría esa misma vicepresidencia, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social. La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría la Vicepresidencia, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada. Y la cuarta y última incluye la misma Vicepresidencia, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Fuentes de Moncloa han explicado que el Gobierno ha recibido la propuesta de Podemos al mismo tiempo que los medios de comunicación. «Es necesario sopesar su contenido y contestar después. La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión», añaden.

Según se recoge en una nota de prensa distribuida por la formación morada este martes a primera hora, el documento está basado en dos pilares: la «segunda versión del documento ‘España avanza’ aireado por los socialistas el pasado julio y que recoge gran parte de su programa electoral, y en el acuerdo presupuestario firmado por ambas formaciones el pasado otoño.

Es decir, la intención del partido de Iglesias es retomar el punto en el que se quedaron las negociaciones cuando Sánchez fracasó en su intento de investidura, un tropiezo que desde Podemos justifican por «la escasez de tiempo».

Podemos insiste en confeccionar un Gobierno de coalición con «distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible». Para reactivar las negociaciones, sugieren cuatro opciones distintas para su participación en el Ejecutivo.

En su nota de prensa, Podemos destaca diez objetivos clave que deberá buscar el próximo Gobierno, como la derogación de la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años, construir un país feminista, luchar contra la España Vaciada, acabar con las puertas giratorias, bajar los precios del alquiler, afrontar el desafío del cambio climático, la apuesta por la ciencia e impulsar una «nueva Europa más democrática y más social». 

En caso de que Sánchez llegue al 23 de septiembre sin obtener la confianza del Congreso, algo para lo que un acuerdo con Podemos se presume como imprescindible, se disolverán las Cortes y los españoles volverán a ser llamados a las urnas el próximo domingo 10 de noviembre.

El texto enviado a Sánchez se acordó en la tarde de ayer lunes en una reunión del grupo confederal, y en la nota de prensa apuntan que el equipo encargado de negociar con el PSOE estará formado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra; el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens; la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz; el diputado de IU Enrique Santiago y el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.