La embajada de EE.UU. en España alerta del aumento de delitos violentos en Barcelona

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alejandro García | Efe

La embajada aconseja a sus compatriotas que estén «atentos a sus pertenencias personales y se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas »

22 ago 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

La embajada de Estados Unidos en España alertó en su página web de un aumento significativo de los delitos violentos en la ciudad de Barcelona este verano, en concreto en las zonas turísticas, y recomienda a sus ciudadanos que estén «atentos a su seguridad personal».

La embajada aconseja a sus compatriotas que estén «atentos a sus pertenencias personales, se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas y no se resistan físicamente a ningún intento de robo». Además, les pide que no muestren signos de riqueza, como usar joyas o relojes caro, y que llamen al 112 si necesitan asistencia urgente.

En la nota publicada en su web, la embajada precisa que las autoridades municipales de Barcelona ya vienen informando del aumento de pequeños hurtos (joyas, carteras y relojes) con actos de violencia «y, en algunos casos, estos incidentes han resultado con lesiones en las víctimas». También dice que el gobierno municipal de Barcelona, consciente de la situación, está «tratando de abordar el problema».

Según datos facilitados por los Mossos d'Esquadra, hasta agosto de este año ha habido doce homicidios en Barcelona, una de las cifras más altas de los últimos años, mientras que los robos con violencia han aumentado un 30 %, hasta los 5.331 casos. En total, los Mossos han practicado en lo que llevamos de año un total de 1.529 detenciones, incluyendo a menores de edad, por delitos de robo con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 80 % respecto a los arrestos por este tipo de casos en el mismo periodo del año pasado, que acabó con 1.627 detenidos.