Sí, puedes tomar más de tres piezas de fruta al día

Lucía Cancela LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pixabay

El programa «Karlos Arguiñano en tu cocina» genera polémica por la recomendación de no comer más tres unidades cada jornada; los expertos no están de acuerdo con esta afirmación

15 ene 2021 . Actualizado a las 00:13 h.

La nutrición genera muchos debates. La última polémica ha llegado a causa del programa «Karlos Arguiñano en tu cocina», presentado por uno de los cocineros más conocidos del panorama español. En una de sus emisiones, Ainhoa Sánchez, colaboradora habitual del espacio televisivo, habla en boca de Esther Telleria, licenciada en medicina, para dar un consejo nutricional muy criticado por nutricionistas como Juan Llorca, Carlos Ríos y Julio Basulto, todos nombres reconocidos en este área. 

La controversia comienza cuando presenta el postre a la propuesta del menú: «Eva nos va a hacer un postre con fruta, pero ya sabéis que no tenemos que sobrepasar las tres piezas de fruta al día, porque son alimentos que tienen azúcar y pueden desequilibrar un poco nuestra dieta si nos pasamos». 

¿Es esto verdad? Viki Lorenzo, nutricionista en A Coruña lo desmiente: «No hay un máximo recomendado, sino que se aconseja como mínimo consumir tres piezas de fruta al día. En ningún momento se debe decir no sobrepasarlo. Incluso se podría aumentar». La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, sin embargo, no menciona ningún aspecto acerca de la relación existente entre un consumo excesivo y aumento de peso. La organización diferencia dos tipos de azúcares, los intrínsecos (que son los que encontramos de forma natural en frutas y verduras sin modificar) y los libres. Lorenzo añade: «El azúcar que tiene la fruta es saludable y se le conoce como azúcar intrínseco, es decir, que forma parte del alimento. Lo que sucede muchas veces es que se confunde este tipo con los azúcares libres, los que si exigen una restricción y cuidado».