Las recomendaciones de YouTube redirigen a canales de extrema derecha

Uno de cada 25 usuarios acaba recibiendo canales extremistas de derecha después de al menos cinco clics


La Voz

Las recomendaciones de canales de YouTube conducen a la radicalización de los usuarios sugiriendo otros canales extremistas, como demuestra una investigación que alerta sobre que, partiendo de vídeos de ideología solamente conservadora, uno de cada 25 usuarios acaba recibiendo canales extremistas de derecha después de al menos cinco clics.

Son las conclusiones que se extraen de un estudio académico sobre los vídeos extremistas en YouTube realizado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y el Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La investigación analizó, a través de 79 millones de comentarios y más de 300.000 vídeos publicados en la plataforma, tres corrientes de YouTube: la comunidad conservadora (alt-lite, en inglés), los usuarios de la Dark Web Intelectual (corriente conservadora contra la corrección política) y, por último, los canales de extrema derecha (alt-right) de corte racista y extremista.

Moderados radicalizados

El estudio concluye que estas tres comunidades «comparten cada vez más la misma base de usuarios», de manera que estos «migran constantemente de contenidos más moderados a otros más extremistas». Subraya que un alto porcentaje de quienes ven vídeos radicales pertenecían antes a la comunidad moderada.

Así, el 55 % de las personas que escribieron comentarios durante el 2018 en vídeos de extrema derecha habían interactuado también con contenidos de la corriente moderada de la Dark Web Intelectual, y alcanza un 70 % entre los moderados de la alt-lite.

En cuanto al traslado de los usuarios de una comunidad a otra, la investigación ha determinado que en el 2018 un 10 % de los usuarios que habían comentado en canales moderados resultaron «ligeramente infectados» por el contenido extremista. Por su parte, el 4 % fueron «moderadamente infectados» por el radicalismo, lo que se traduce en 9.000 personas. En las recomendaciones de canales, la investigación ha analizado más de dos millones y ha determinado que en un 4 % de las ocasiones, los conservadores moderados reciben recomendaciones extremistas.

YouTube reduce el contenido de pago a su servicio «premium» y dejará en abierto sus contenidos originales

b. pallas
Fotograma de la serie de YouTube «Cobra Kai», hasta el momento su producción más exitosa
Fotograma de la serie de YouTube «Cobra Kai», hasta el momento su producción más exitosa

Los suscriptores tendrán material extra y preestrenos y verán vídeos sin publicidad

La moda del streaming de pago no es infalible ni funciona para todos por igual. YouTube se ha convertido en la primera gran compañía tecnológica que da marcha atrás, renuncia al modelo de suscripción y se reafirma en la eficacia de su modelo gratuito alimentado con publicidad. A partir del 24 de septiembre, la plataforma de vídeos de Google renunciará al contenido de pago y ofrecerá todas sus series y películas originales en abierto para todos los usuarios.

 

Aquellos que no estén suscritos a YouTube podrán ver estos contenidos con la habitual fórmula de interrupciones con anuncios, mientras que los que mantengan su cuota mensual no tendrán publicidad y accederán, además, a contenidos extra y algunos preestrenos.

Seguir leyendo

Comentarios

Las recomendaciones de YouTube redirigen a canales de extrema derecha