Colau dice que su «prioridad institucional» es que los presos independentistas queden libres

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

La alcaldesa de Barcelona afirma que no existe crisis de seguridad en la capital catalana ya que está «entre las ciudades más seguras del mundo»

06 sep 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que su «prioridad institucional» es que los presos independentistas salgan de la prisión, mediante indultos o con la reforma del Código Penal si es necesario, y ha pedido que se deje la gesticulación.

«Quiero que mi amigo Jordi Cuixart --presidente de Òmnium-- salga de prisión, y el resto de personas también. El país necesita que salgan de prisión» ha sostenido Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha añadido que si no salen de prisión es complicado tener un debate político sereno.

«Esto si que es un objetivo de país: que salgan de prisión» ha insistido la primera edil barcelonesa, al ser preguntada sobre la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas, y ha dicho que respeta el derecho a la protesta pero que cree que aquellos que tengan responsabilidad de gobierno no deben marear la perdiz con propuestas simbólicas y de gesticulación, en sus palabras.

Un gobierno de concentración «no tiene recorrido»

Preguntada por una de las medidas que ha planteado ERC, un gobierno de concentración en la Generalitat, ha apuntado: «Ni Roger Torrent se cree la propuesta. Sabe que no tiene recorrido», ha apuntado en relación al presidente del Parlament, que propuso la medida.

La alcaldesa barcelonesa ha pedido que no los «arrastren» --a los comuns--, que resuelvan sus problemas internos y decidan si hay hoja de ruta o no, y ha considerado que el hecho de que vuelva a haber elecciones es negativo porque se necesita estabilidad.

«Con Miquel Buch ha sido muy difícil trabajar»

Preguntada por la seguridad en Barcelona, ha aseverado que no existe crisis de seguridad y que la capital catalana está «entre las ciudades más seguras del mundo». En este sentido, ha apuntado que le ha costado actuar en colaboración con la Generalitat, a quien según ella, avisó de una alarma de aumento de hurtos: «Con Miquel Buch ha sido muy difícil trabajar. Después de las elecciones, las cosas han cambiado y ahora hemos renovado la colaboración», ha dicho sobre el consejero de Interior.

Además, ha opinado sobre la respuesta a los hurtos del máximo responsable de Seguridad en Cataluña --Buch planteó una reforma del Código Penal para facilitar el ingreso en prisión-- que no todo es la reforma de la ley porque «un hurto si es puntual por necesidad no debe tener castigo penal».

Sobre el presunto homicidio a una mujer de 26 años tras un robo con violencia en el Port Olímpic, Colau ha declarado que no le gusta el modelo de ocio de la zona, y ha advertido de que «a partir del mes de marzo» podrían iniciar el cierre de los locales.