Muere a los 95 años el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Robert Mugabe, en una imagen de archivo
Robert Mugabe, en una imagen de archivo Philimon Bulawayo | REUTERS

Gobernó el país durante casi cuatro décadas desde su independencia del Reino Unido

06 sep 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia, ha muerto a la edad de 95 años, según ha confirmado el actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter. La noticia había sido avanzada por la cadena de noticias británica BBC.

«Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe», señala el actual mandatario zimbabuense.

Mugabe «fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», agrega Dambudzo Mnangagwa.

Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive. El expresidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre del 2017.

Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.