Otro alicantino, sexta víctima mortal de la gota fría que azota el sureste de España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El cuerpo de un vecino de Orihuela ha sido localizado este mediodía. Este fenómeno deja 3.500 evacuados y estragos en el sureste de la Península

14 sep 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

Las víctimas de la gota fría en España ascienden ya a seis. Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado sin vida en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

En la también localidad alicantina de Redován se constató la muerte del quinto fallecido, un vecino de 58 años cuyo cadáver fue localizado por la Guardia Civil en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela. Las primeras investigaciones apuntan a que pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría.

La cuarta víctima se conocía en la mañana de este viernes. Un vecino de Almería fallecía por causa del temporal al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba, según confirmaba el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, en la Cadena Ser. «Desgraciadamente en un túnel, mientras la policía lo estaba cerrando para que nadie accediera, un coche ha entrado a gran velocidad». Lograron rescatar a dos de sus ocupantes, pero un tercero murió atrapado en el interior del vehiculo.

Otra de las víctimas mortales se registraba en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo ha sido hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

Este jueves fallecieron dos hermanos tras ser arrastrados en su coche por el agua en Caudete, en Albacete.

Fernández-Pachecho ha alertado de que la situación provocada por la gota fría es muy «complicada» y que se mantienen todos los planes municipales de emergencia activados, lo que ha permitido el rescate de unas 70 personas de un camping del Cabo de Gata, que han sido evacuadas y serán trasladadas al Palacio de Congresos de la ciudad, que se ha habilitado para ello. «Lo más importante es no tener que lamentar ningún daño personal más», ha insistido.

La DANA (Depresión aislada en niveles altos) que afecta estos días a la Comunitat Valenciana ha descargado en las últimas 48 horas 452 litros por metro cuadrado en Beniarrés y 425 en Orihuela, en la provincia de Alicante.

El Ejército de Tierra ha sido movilizado en Alicante, especialmente al área de la Vega Baja. Asimismo, el dispositivo de ayuda desplegado ante la DANA --y que este jueves incorporó a la Unidad Militar de Emergencias (UME)-- se refuerza con efectivos llegados de otros puntos de España, como Madrid y Zaragoza.

El río Segura comienza a desbordarse en Orihuela

El río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que por el momento se hayan producido daños personales.

El agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para «descongestionar y que el agua fluya». Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan en Orihuela.

Orihuela se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Cientos de personas evacuadas en Murcia

Más de 440 personas han sido evacuadas por la tarde y a última horas de ayer jueves en distintos puntos de la Región de Murcia de manera preventiva debido a las lluvias torrenciales que está afectando a diversos municipios murcianos.

Entre otros, se ha evacuado de manera preventiva a 150 personas del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton de Torre Pacheco, así como a otros 87 vecinos de Archena, que han sido inicialmente trasladados al Polideportivo y luego al Balneario, y a otras 80 personas en Blanca desde sus viviendas en el barrio de «Las Casas Baratas» hasta el Centro Cultural «Miguel Ángel Abenza» del propio municipio, informa Europa Press.

Igualmente, en Cieza se ha desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja, otras 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA y en Santomera, se ha evacuado a siete personas en La Matanza y la Policía Local ha procedido a desalojar a personal del albergue de la localidad. El resto se evacuaciones se ha producido en Alguazas (cuatro personas), Beniel (14 miembros del personal de la Casa de la Cultura); y Lorca (cuatro personas), recoge Europa Press.

Respecto a las previsiones, las alertas roja y naranja ya se han desactivado. Sigue activa una alerta amarilla hasta la próxima medianoche. 

Actualmente continúan cerrados los accesos al río Segura tales como escaleras y rampas, y los parques con riesgo de caída de ramas y las clases permanecen suspendidas en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y las dos Universidades murcianas, recoge Efe.

En la parte alta del río Segura el azud de Ojós se encuentra al 100,2 % de su capacidad debido a las aportaciones que está recibiendo y en Archena al bajar con gran caudal ha inundado un paseo fluvial y los márgenes, siendo además evacuada la zona de Las Huertas de Lorquí.

El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido este viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xátiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura. El Aeropuerto de Almería ha vuelto a quedar operativo a las 11.31 horas de este viernes después de que haya estado temporalmente sin actividad a causa del temporal de lluvias que afecta a la provincia, y que ha obligado a cancelar dos vuelos, el desvío de otros dos y el retraso de un quinto