Una explosión provoca un incendio en el único laboratorio ruso con muestras de ébola y viruela

La Voz

ACTUALIDAD

Las autoridades insisten en que en la sala donde se produjo el incidente no había sustancias biopeligrosas

17 sep 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Una explosión de gas ha causado un incendio en el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología de Rusia, conocido como Vector, el único laboratorio del país en el que se almacenan muestras de ébola y otros virus como la viruela. 

El centro se dedica, entre otras labores, al desarrollo de vacunas y medicamentos. En su interior hay multitud de muestras virales, entre las que se encuentran el ébola y la viruela. Las autoridades rusas han querido controlar la alarme producida tras el accidente insistiendo en que la sala donde ocurrió la explosión no contenía sustancias biopeligrosas, según adelantó The Guardian. Solo Vector y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, en Atlanta, contienen este tipo de pruebas. 

El diario británico añade que en ese centro se albergaron estudios de armas biológicas durante la era soviética. Actualmente, es el referente en cuanto a investigación de enfermedades en Rusia. 

Según informaciones del propio centro, la explosión se produjo durante unos trabajos de reparación en la quinta del edificio y dejó a una persona con heridas de quemadura de tercer grado. La estructura del edificio no sufrió daños. 

En el 2004, un investigador murió en este complejo tras pincharse accidentalmente con una aguja que portaba el virus del Ébola