Uno de cada cuatro electores dudan entre el PSOE o Podemos y Ciudadanos

Las bases de Más Madrid deciden hoy si se presentan a las generales y si Íñigo Errejón es su candidato


redacción / la voz

Todos contra el PSOE y el PSOE contra todos. Las próximas semanas hacia el 10 de noviembre no serán el epílogo del famoso relato, sino una sucesión de nuevos capítulos sobre por qué no hubo investidura. Lo que Pedro Sánchez dice que dijo Pablo Iglesias y viceversa. Y eso, a los electores, poco les importa. El último barómetro del CIS refleja que más del 72 % de los españoles tienen opiniones negativas sobre la política. Un tercio admiten que les genera desconfianza, al 15,8 % les aburre y hay un 9,2 % que se reconocen irritados. Solo el 12,4 % aseguran sentir interés, si bien las respuestas a esta encuesta se dieron hace dos meses, todo un mundo al recordar que por el medio hubo una sesión de investidura fallida, negociaciones fracasadas entre los líderes de los partidos y el anuncio de una nueva convocatoria electoral.

En la primera entrevista que el líder socialista concedió después de que al Rey no se le presentase un candidato con apoyos suficientes para formar Gobierno, Sánchez llegó a afirmar que «no dormiría por la noche» de haber aceptado las «imposiciones» planteadas desde Podemos. La guerra abierta con la formación morada busca liderar el espectro de la izquierda de cara a lograr una «mayoría más rotunda», como defendió Sánchez en la primera y última sesión de control al Gobierno celebrada el pasado miércoles.

El PSOE luchará por abanderar el voto útil -desde el centro hasta la izquierda- luego de que el 26 % de los electores en las pasadas elecciones autonómicas dudasen entre apoyar a los socialistas o a Podemos y Ciudadanos, según la encuesta del CIS. En el caso de las municipales, el 12,5 % se debatieron entre los socialistas y las marcas de Iglesias en cada ayuntamiento. En cuanto a Ciudadanos, el porcentaje de incertidumbre entre ambas opciones también se elevó hasta el 12,1 %.

Dudas en el PP

El trasvase del voto también preocupa en el Partido Popular, a pesar de que las encuestas dibujen un escenario optimista para el 10 de noviembre frente al declive de Ciudadanos y Vox, sus dos principales rivales en el eje centro-derecha. El 18,8 % del electorado dudó el 28A entre el PP y Ciudadanos. En las municipales, el porcentaje se reduce al 13,5 %. El partido de Santiago Abascal solo habría hecho debatirse al 4,4 % en el caso de las autonómicas y al 3 % en las municipales, por lo que habría restado su capacidad de influir en el resultado de los populares tras entrar en el Congreso con 24 escaños.

Más claro lo habrían tenido los votantes de los otros tres partidos, que apenas dudaron entre la opción que escogieron y el resto de las papeletas dispuestas en el colegio electoral. El tablero en el que se juega ahora, sin embargo, es totalmente diferente. Cualquier opción de sumar entre los dos partidos de izquierda queda hoy desterrada tras el fracaso de las negociaciones y los continuos dardos entre Sánchez e Iglesias.

Las opciones de Errejón: Más Madrid decide hoy si se presenta a las generales

Más Madrid celebra hoy un encuentro con las bases para debatir si acuden a las generales. La reunión servirá también para debatir si el candidato será su portavoz en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón. Con Manuela Carmena autodescartada, la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, señaló que Errejón «tendrá todo el apoyo» si decide presentarse.

Una extrapolación de los votos de las autonómicas a las generales da al partido de Errejón cinco diputados por la circunscripción de Madrid, dejando a Podemos con solo dos, que resta así cuatro a las seis actas que tiene por esta provincia. La entrada de Más Madrid dejaría al PSOE con los once diputados actuales, pero beneficiaría a Ciudadanos y, sobre todo, al PP. Los populares pasarían a tener dos escaños más y Ciudadanos sumaría un nuevo diputado. Vox, por su parte, perdería dos asientos.

El primer sondeo contando una candidatura de Errejón en todo el país, elaborado por Electomanía entre los días 17 y 19 de septiembre, le otorga 15 diputados, uno de ellos por Pontevedra. En Madrid y Barcelona obtendría seis, sumando tres asientos en cada provincia.

La factura de la repetición electoral

enrique clemente
Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, en un debate previo a las elecciones de abril
Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, en un debate previo a las elecciones de abril

Los expertos consideran que Pedro Sánchez y Albert Rivera tienen mucho que perder el 10N

Uno de los asuntos más importantes que tomarán en cuenta y valorarán los electores el 10N será el comportamiento de cada partido tras las elecciones del 28 de abril y su responsabilidad en la repetición electoral. Los expertos consultados por La Voz analizan el escenario político tras confirmarse la repetición electoral y señalan a la izquierda como principal damnificada. 

¿Cómo se ha comportado Sánchez?

«Pedro Sánchez vetó al líder de su socio preferente, algo inaudito, que solo tiene antecedente en Cataluña cuando la CUP vetó a Mas, aunque por diferentes motivos», señala la politóloga Verónica Fumanal. Una vez que Pablo Iglesias se apartó, ofreció un Gobierno de coalición con una vicepresidencia y tres ministerios. Tras la investidura fallida, retiró esa oferta y propuso un acuerdo programático. «Sánchez asumió que las fuerzas políticas afines (UP, ERC y PNV) deberían facilitar su investidura y postergó hasta las últimas semanas de la primera sesión de investidura la reunión con UP a sabiendas de que, con 123 escaños, estaba muy lejos de los 176 requeridos», afirma el politólogo José Rama. Para el analista Santiago Martínez, «Sánchez empezó desde el principio a valorar la repetición electoral y tras la investidura fallida decidió apostar por esa opción, todo lo que vino después fue una escenificación». 

Seguir leyendo

Comentarios

Uno de cada cuatro electores dudan entre el PSOE o Podemos y Ciudadanos