Competencia registra varios bancos para comprobar si vetan a los competidores el acceso a los cajeros

Sospecha que no les ofrecen las mismas condiciones favorables de las que se benefician otras entidades

Cajero
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La Voz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas por lo que considera una «denegación sistemática e injustificada» de acceso a una red de cajeros a determinadas entidades financieras en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras corporaciones, intentando perjudicarlos. Según el organismo, dicha práctica se habría desarrollado «durante varios años hasta el momento actual», con el objetivo de perjudicar la «capacidad competitiva de determinadas entidades» en el mercado de provisión de medios de pago.

A finales de septiembre (entre los días 25 y 27), el organismo realizó inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado, tanto en entidades bancarias como en administradoras de redes. Los nombres de esas firmas que visitó no los especifica.

Esas actuaciones, recuerdan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, forman parte de la investigación abierta por Competencia a raíz de una denuncia, que se está tramitando actualmente. Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas investigadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La normativa apunta que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

La investigación de los carteles es una de las prioridades de actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

El cliente no gana con la fusión de cajeros

ana balseiro

La unión en una sola red de 4B, Servired y Euro 6000, autorizada por Competencia, no tendrá efecto en los usuarios, aunque sí permitirá que la banca reduzca costes

Los 51.613 cajeros instalados en España a 31 de diciembre del pasado año -según los últimos datos del Banco de España- dejarán próximamente de pertenecer a tres redes distintas y se fusionarán en una sola, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó hace unos días la solicitud de 4B, Servired y Euro 6000 para unirse en una única plataforma.

El pago por retirar efectivo de cajeros de los que no se es cliente continuará como hasta ahora Detrás de esta decisión está la guerra de las comisiones desatada hace dos años por CaixaBank y secundada rápidamente por los otros dos grandes -Santander y BBVA- para cobrar por retirar efectivo de sus cajeros a quienes no eran clientes. Hasta ese momento (el arranque del 2015), las comisiones que el usuario pagaba se fijaban en función de la red a la que pertenecía la tarjeta. Pero con el cambio de modelo «su existencia dejó de estar justificada», recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que el nuevo sistema estableció que serían las entidades propietarias de los cajeros las que marcarían las comisiones, mientras que las emisoras de las tarjetas (4B, Servired y Euro 6000) asumirían dicho pago y, después, se lo trasladarían o no al cliente.

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