Una concursante de los «Pasapalabra» no emitidos resuelve el rosco en «Zapeando»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La participante participó en uno de los programas ya grabados del concurso que, de momento, no serán emitidos

09 oct 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

Cuando se ha cumplido ya una semana desde que Telecinco recibiese uno de los mazazos judiciales más grandes de los últimos años que le obligó a retirar de la parrilla súbitamente Pasapalabra, sus fans aún están huérfanos y vagan cambiando de canal a partir de las 20.00 horas muchos sin hallar sosiego. Algunos lo han encontrado en ¡Boom!, donde hay quien asegura que Los Dispersos son los nuevos Los Lobos, (salvando mucho las distancias). Otros se han enganchado a Ti verás, el programa de matrioscas que presenta en TVG Rodrigo Vázquez. Y otros esperan a que llegue Pedro Piqueras viendo Sálvame Banana, el programa que Telecinco se sacó de la manga in extremis para cubrir el hueco dejado por Pasapalabra. Pero aún son muchos los que añoran el momento del Rosco que cada noche llenaba de adrenalina a millones de hogares españoles. 

El secretismo y el silencio se han impuesto alrededor del programa. Nadie ha dicho nada. Ni desde la productora Xanela, que derivan al departamento de Mediaset, ni en el grupo mediático, ni los concursantes, blindados por contrato para no poder pronunciarse. Solo el presentador Christian Gálvez habló para Look hace días. «Sorprendido no estoy, porque sabía que tarde o temprano la sentencia tenía que salir. Hay que esperar a ver cómo reacciona tanto la cadena como la productora». El presentador se mostraba muy cauto con el futuro de Pasapalabra: «A mí hasta ahora no me han avisado de nada. Yo sigo grabando programas y además tengo un calendario bastante avanzado de grabaciones». Además afrontaba con optimismo su futuro, con la esperanza de que se logre un acuerdo y Pasapalabra pueda seguir en emisión. «No creo que lo quiten, pienso que todo se va a solucionar muy pronto. Yo eso es lo que espero. Nosotros seguimos grabando y hay normalidad absoluta en el programa. Imagino que Telecinco ya estará en conversaciones con la productora, así que de momento no me preocupa nada de lo que está pasando. No quiero hacer declaraciones sobre este tema y prefiero esperar a ver qué pasa al final. No estoy alarmado», explicaba.

Tal y como apuntaba el abogado especializado en derechos tecnológicos y audiovisuales, Marcos Judel hace unos días, los concursantes firman un contrato con las productoras que regulan incluso su aparición en otros formatos o hablar del funcionamiento del programa. ««Todos los concursos tienten unas bases comunes, como pueden ser la cesión de derechos de imagen, la protección de datos, normas de vestimenta o fechas de grabación. A mayores, cada productora específica sus propio reglamento», aseguraba el letrado. Por eso llama un poco la atención que María Part, una de las concursantes que participaron en los programas de Pasapalabra que ya tenía grabados (no se sabe cuántos, pero lo normal es que se lleven unas semanas de adelanto respecto a la fecha de emisión), haya hablado de su paso por el concurso. 

«No puedo contar mucho porque tampoco sé si Mediaset llegará a un acuerdo con ITV en algún momento, pero... En la grabación del programa que (al menos de momento) no vais a ver hoy, me lo pasé muy bien: para una friki de las palabras como yo, nada mejor que dejarse aconsejar por Rafa y Orestes y agradecer lo bella que me dejó la gente de maquipelu (juro que cuando llegué al estudio no tenía esa cara ni ese pelo). Y que jolín, ver a cerebros funcionando en la tele todas las tardes era bastante guay. Ojalá esto sea sólo un alto en el camino, como en las relaciones súper largas en las que decides darte un tiempo porque te apetece acostarte con otro para volver queriendo mejor y más fuerte: no sé si me explico», colgaba hace unos días en Instagram con una imagen del nombre que lucen habitualmente los concursantes. 

María Part acudió el lunes a Zapeando para intentar resolver el Rosco al que parece que no habría tenido opción frentre a Rafa y Orestes. Precisamente para no violar el contrato que habría firmado con Mediaset, la joven únicamente explicó que había estado con «gente de informativos» y personalmente mantiene la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para que Pasapalabra vuelva a la parrilla de Telecinco.