Sánchez se vuelca en Cataluña y cerrará su campaña en Barcelona

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El lema del PSOE, «Ahora sí», busca reactivar a los aún desmovilizados para evitar un nuevo bloqueo

29 oct 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa haciendo gestos para atraerse el voto catalanista menos radicalizado y combatir el mensaje independentista sobre un supuesto desprecio por parte del Gobierno. Tras nombrar a dos catalanes para presidir el Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, Sánchez se volcará en Cataluña durante la campaña y se convertirá en el primer candidato socialista a la presidencia del Gobierno que no cerrará en Madrid, sino en un gran mitin en Barcelona.

El PSOE sabe que obtener un buen resultado en Cataluña es clave para aspirar a gobernar y quiere impedir que las protestas tras la sentencia del procés perjudiquen sus opciones. Por eso, Sánchez multiplicará su presencia en esa comunidad. Este miércoles celebrará un acto en Viladecans (Barcelona) a pocas horas del inicio de la carrera electoral.

Durante el acto de presentación del lema de la campaña del PSOE, que será «Ahora sí», Sánchez llamó a la movilización de los votantes socialistas para «derribar el muro» del bloqueo político que, según dijo, «impide avanzar» en las reformas que España necesita. La idea es tratar de asentar el mensaje de que es necesario aglutinar todo el voto de izquierda en el PSOE para que, al contrario de lo que sucedió tras el 28A, esta vez sí sea posible formar un Gobierno. 

«Enfriamiento económico»

Volviendo una vez más a Cataluña, pidió un Ejecutivo «fuerte» para superar lo que considera fundamentalmente una crisis de convivencia en esa comunidad. Pero aclaró que también se necesita un Ejecutivo «progresista que haga frente a la amenaza de enfriamiento económico». El de la movilización es el gran objetivo de la campaña del PSOE, que observa con preocupación cómo su electorado no da muestras de haberse activado tras la convocatoria de los nuevos comicios. Presentándose como la diana de todo el resto del arco parlamentario, el líder del PSOE aseguró que «los partidos del bloqueo» son «muchos y con metas muy dispares», pero todos ellos tienen una misma aspiración: «Que no gobierne el Partido Socialista».

En ese grupo que no aspira a gobernar sino a impedir que él lo haga encuadró a «las tres derechas, los independentistas que no quieren un Gobierno fuerte y estable y una pretendida izquierda que une sus votos a derecha y ultraderecha». Sánchez comenzará su campaña en Andalucía con un mitin en Sevilla con el que pretende reforzar la imagen de unidad con la expresidenta andaluza Susana Díaz y se volcará también en otras provincias andaluzas con escaños en el aire.