El debate a 7 en TVE fue lo más visto del día con 2,5 millones de espectadores

Cataluña y el bloqueo acaparan el primer debate electoral, en el que los partidos midieron sus fuerzas antes del careo entre candidatos


redacción / la voz

El debate de anoche en TVE entre los portavoces de los siete principales grupos parlamentarios del Congreso fue el programa más visto del día de todas las cadenas, con 2,5 millones de espectadores y un 17,7 % de cuota de pantalla. Según ha informado este sábado RTVE y recoge Efe, hasta 7,2 millones de personas vieron en algún momento el primer debate de la campaña electoral emitido por La1 y el Canal 24 Horas, que logró el minuto de oro a las 22:37 horas, con 2.599.000 espectadores y una cuota de pantalla del 16,8 %.

Las cuatro áreas planteadas por TVE temblaron al inicio del primer debate televisivo cuando todo empezó a girar en torno a la mayor preocupación de los siete portavoces: la crisis en Cataluña. Las representantes de PP y Ciudadanos, Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, unieron sus fuerzas al inicio del programa insistiendo a su homóloga socialista, Adriana Lastra, con la pregunta de cuántas naciones cree que conviven en España. La portavoz del PSOE rehuyó la respuesta, con el propio presentador, el gallego Xabier Fortes, pidiendo que todos los dardos no apuntasen en la misma dirección.

Gabriel Rufián, todavía instalado en el discurso moderado que adoptó desde la retirada del histórico Joan Tardá, acusó a Javier Espinosa de los Monteros, de Vox, de «querer que 2,5 millones de personas dejen de existir en Cataluña», en referencia al proceso soberanista. El primer representante de Vox recordó al inicio del debate que no se le iba a dejar hablar sobre inmigración ilegal y defendió desregular la economía.

Irene Montero, de menos a más aunque ensombrecida ante el resto de contertulios, acusó a Lastra de que el PSOE no hace lo que promete cuando llega al Gobierno y mantuvo un tenso encuentro con Álvarez de Toledo a cuenta del «no es no» y la violencia machista —al que se unió también Rufián. El debate también sirvió para intercambair reproches por el bloqueo político y para reafirmar lo que los partidos llevan reiterando desde hace meses. El lunes, turno para los candidatos al Gobierno.

Irene Montero: «Sánchez nunca ha cogido el toro por los cuernos con Cataluña»

La Voz

La portavoz de Unidas Podemos ha señalado que el plan del líder socialista es «usar de excusa» a Cataluña para pactar con el PP

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «nunca ha cogido el toro por los cuernos con Cataluña».

En un acto de campaña junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la localidad de Santa Coloma de Gramenet, Montero ha señalado que el plan de Sánchez es «usar de excusa» a Cataluña para pactar con el PP, informa Efe.

«Sánchez no intentará pactar con el PP para resolver la cuestión territorial, sino con la voluntad de hacer frente a la situación económica difícil de la única forma que sabe el bipartidismo: restando en derechos, con recortes, y para no restar privilegios a los que dan dinero a sus campañas electorales», ha dicho.

Seguir leyendo

Y, en medio de los siete, Aitor Esteban (PNV), sin interlocutores. La única mención a Galicia fue suya, de refilón. La otra la hizo el presentador. Y lo hizo para pedir «sentidiño.

Junqueras dice que en octubre del 2017 «no acabó nada» y que están a media partida

La Voz
2 de noviembre del 2017. Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar. Ese mismo día ingresó en prisión provisional
2 de noviembre del 2017. Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar. Ese mismo día ingresó en prisión provisional

«No tengo ninguna duda de que la ganaremos nosotros», asegura el presidente de ERC, que mantiene que la independencia de Cataluña «es irreversible»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado, al preguntársele si la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hizo desistir al proceso soberanista: «En octubre del 2017 no acabó nada. Estamos a media partida y no tengo ninguna duda de que la ganaremos nosotros».

En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, ha añadido que la independencia de Cataluña es irreversible y que su estancia en prisión es «una fase más en este camino a la libertad».

Ha pedido sumar complicidades para celebrar un referéndum cuyo resultado se pueda aplicar, y ha expresado que las elecciones del 10N son «una oportunidad para trasladar al ámbito institucional esta justa indignación», en referencia a la reacción del independentismo a la sentencia del 1-O.

Seguir leyendo

Comentarios

El debate a 7 en TVE fue lo más visto del día con 2,5 millones de espectadores