Alibaba vuelve a batir el récord de ventas por Internet en el Día del Soltero

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Paula Escalada Medrano

Ha comercializado productos tecnológicos en China por valor de 34.767 millones

12 nov 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Noventa y seis segundos tardaron ayer los chinos en gastarse 1.304 millones de euros. Acababa de empezar el Día del Soltero, la gran fiesta del consumo por Internet, y las ventas no hicieron más que crecer a lo largo de las horas hasta pulverizar los récords de otros años. A las 24 horas del 11 de noviembre se habían superado los 34.767 millones de euros.

La tecnológica china Alibaba ha vuelto a revalidar su título de organizar el día de ventas por Internet más grande del planeta, doblando los resultados que suman juntos el Black Friday y al Cyber ??Monday, los famosos días de descuentos de Estados Unidos. Una gala, en la que actuaba la cantante pop Taylor Swift, calentaba la noche del domingo los momentos previos al inicio de un día desenfrenado de compras on-line y una cuenta atrás, desde la sede de la compañía en Hangzhou, ponía punto final a la jornada.

Entre medio, 24 horas locas de compras con descuentos por Internet a través de los portales de Alibaba: Taobao, Tmall (que incluye marcas extranjeras), AliExpress, el portal para comprar desde el extranjero, y Lazada, portal especializado para ventas en el sudeste Asiático. Los descuentos pueden llegar hasta el 90 %, pero la mayoría no superen el 50 %.

Productos electrónicos, especialmente teléfonos móviles, junto a cremas de belleza, ropa o alimentos lideran las ventas. Pero también se compran joyas, coches o viajes. Se puede decir que hay oferta para todos los públicos y todos los bolsillos.

Normalmente los chinos, que llevan más de un mes recibiendo ofertas en sus teléfonos móviles, se preparan con antelación y durante la semana van llenando el carrito de la compra virtual de su portal favorito. A las doce de la noche se lanzan a darle al botón de compra para no perder la oferta. Es por eso que en los primeros minutos y en las primeras horas las compras se disparan.

En los cinco primeros minutos se habían vendido productos por valor de 4.100 millones de euros y a las 16.31, hora local, Alibaba ya había logrado superar la cifra de ventas alcanzada el año pasado.

El Día del Soltero es una iniciativa que surgió en la década de los noventa entre los estudiantes de la Universidad de Nanjing. Era una especie de anti-Valentín, un día para celebrar la soltería en que se organizaban citas a ciegas y fiestas. La elección como fecha del 11 de noviembre, se debe a que el doble 11 simboliza la soledad en China. Un país donde la presión por el matrimonio es muy fuerte y antiguamente ni siquiera existía la palabra soltero, ya que ese estado se describía como no casado. Alibaba se inventó este evento en 2009 y registró la marca 11-11. El objetivo era potenciar las ventas por Internet aplicando la filosofía de que si estas solo mejor hazte un regalo para consolarte. Desde entonces, la iniciativa ha crecido y se ha convertido en un fenómeno global. En la primera edición participaron 27 comerciantes y en la actual los consumidores pueden elegir entre más de 200.000 marcas, 22.000 de ellas son extranjeras.

Dado el éxito de la iniciativa de Alibaba, otras plataformas chinas de comercio electrónico, como JD.com o Suning, se han ido sumando y ofrecen descuentos.