Asad dice que detrás de la extraña muerte de Le Mesurier están servicios secretos occidentales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

KEMAL ASLAN | Reuters

El exoficial del Ejército británico y cofundador de la organización humanitaria Cascos Blancos fue encontrado muerto ante su vivienda en Estambul el lunes de madrugada

14 nov 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, consideró hoy que los servicios secretos occidentales encabezados por la CIA están detrás de la extraña muerte del británico James Le Mesurier, cofundador e importante colaborador de la organización humanitaria Cascos Blancos.

«Claro que ha sido obra de los servicios secretos. La pregunta es cuáles. Cuando hablamos de los servicios especiales de Occidente en general, los de Turquía o algunos otros países de la región, no se trata de servicios de naciones soberanas, sino de divisiones del principal servicio de espionaje, la CIA. Esta es la verdad», afirmó Al Asad en una entrevista al canal de televisión estatal Rossía 24 y a la agencia oficialista RIA Nóvosti.

«Todos ellos obedecen al mismo amo y se coordinan unos con otros», señaló el mandatario sirio, que añadió que, aunque se trata de una conjetura, «es posible, y muy probable también, que los servicios secretos de Turquía hayan hecho ese trabajo por indicación de servicios secretos extranjeros», informa Efe.

Según Al Asad, Le Mesurier y otro miembro de los Cascos Blancos anteriormente hallado muerto en Alemania «fueron asesinados en primer lugar porque eran poseedores de secretos importantes, al igual que lo fueron Bin Laden y Al Bagdadi», los que fueran líderes de los grupos terroristas Al Qaeda y del Estado Islámico (EI).

«Después de que esta gente desempeñara su papel, surgió la urgente necesidad de liberarse de ellos. Por eso si vemos todos estos episodios juntos como un cuadro panorámico, no creemos que se hayan suicidado o fallecido de muerte natural», sostuvo.

El cuerpo sin vida de Le Mesurier, un exoficial del Ejército británico y exfuncionario de Naciones Unidas, de 48 años, fue encontrado ante su vivienda-oficina en el centro de Estambul el lunes de madrugada, y la policía local investiga ahora si se trata de un suicidio o un asesinato.

Los Cascos Blancos sirios, apoyados por la ONG Mayday Rescue Foundation que Le Mesurier fundó en el 2014, desarrollan labores de rescate en las zonas de Siria fuera del control del régimen del presidente del país árabe. El Gobierno de Damasco y sus aliados, Rusia e Irán, han acusado a la organización de infiltrar agentes extranjeros y colaborar con terroristas.

Prohíben salir de Turquía a la mujer de Le Mesurier

Las autoridades han prohibido este jueves salir de Turquía a la esposa del fallecido Le Mesurier. Emma Winberg, exfuncionaria del Ministerio de Exteriores británico, no podrá salir del país hasta que se complete la investigación por la muerte de su marido, informó la agencia privada Demirören. 

La policía turca también está analizando los registros hospitalarios de Le Mesurier, que tomaba antidepresivos. Winberg expuso a la Policía turca que nadie pudo entrar en el apartamento entre las 4.30, hora en la que vio a su marido con vida en el dormitorio, y las 5.30, hora en la que la Policía la alertó de que el cuerpo de Le Mesurier yacía fuera de la vivienda.