Para Vox, el rey Baltasar es blanco

Más claro solo había el agua. El partido de Abascal sustituye en Cádiz la icónica postal navideña con Melchor, Gaspar y Baltasar por una en la que todos los que vienen del Lejano Oriente son de raza blanca. Aunque han corregido la felicitación por otra con un Belén, los tuiteros no olvidan fácilmente: «¿Qué le ha pasado al Rey Baltasar? ¿Lo habéis detenido en la frontera? ¿Deportado?»

Felicitación navideña enviada por Vox Cádiz a los medios de comunicación
Felicitación navideña enviada por Vox Cádiz a los medios de comunicación

Redacción | La Voz

Vox y la inmigración son como el agua y el aceite. En numerosas ocasiones el partido liderado por Santiago Abascal ha señalado al colectivo inmigrante como foco de delincuencia y saco sin fondo de subvenciones en detrimento de los españoles. Así, el partido exigió la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales a cambio de apoyar la investidura de Juanma Moreno en Andalucía. O también, su presidente Abascal, leyó en un mitin nombres de beneficiarios de ayudas al alquiler en Madrid para «sugerir» que los receptores de las mismas eran en su mayor parte extranjeros. Teoría desmontada por la Consejería de Vivienda de esa comunidad, que señaló que el 81% de beneficiarios eran españoles. A estos dos ejemplos de su ideario político, se suma ahora un traspiés que muchos han visto como la plasmación de su pensamiento sobre las personas de raza negra.

Así, un negro universal, quizás uno de los negros más famosos del mundo junto con Mr. T, el negro del Equipo A, no existe para Vox. Baltasar, el rey mago negro, que trae del Lejano Oriente cada año juguetes e ilusión a millones de niños ha sido eliminado. En la felicitación navideña de Vox Cádiz salen tres reyes, sí, pero todos son de raza (y barba) blanca. ¿Se seguirán llamando los otros dos Melchor y Gaspar? ¿Tiene también algo Vox en contra de los pelirrojos? ¿Se ha teñido la barba de blanco Gaspar? Para algunos tuiteros, los niños esta Navidad estarán muy confundidos.

La controversia generada ha convertido el tema en trending topic, siendo a esta hora Baltasar la segunda tendencia en Twitter en España. Como suele ser habitual, el humor y la ironía priman entre las reacciones de la comunidad tuitera.

El «Christmas» lo firma Juan Carlos Sanz Martín, presidente de la formación verde en Cádiz. Desde el partido aseguran que ha sido un error, pese a ser enviado a medios de comunicación de la comunidad andaluza. Así, han cambiado la postal por otra en la que aparece un Belén. Bajo el portal estarían la virgen María, el niño Jesús y si uno se fija... ¿José es de raza negra? Quizás se trate de un nuevo error tras la polémica suscitada con los Reyes Magos. De momento no hay corrección al respecto por parte del partido.

¿Ves algo raro en esta imagen?
¿Ves algo raro en esta imagen?

No es la primera vez que una formación política la lía en las redes a cuenta de Sus Majestades de Oriente. Cabe recordar que cuando era alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, de Ahora Madrid, incluyó en el trío que trae oro, incienso y mirra a una mujer en 2015. Un año después la polémica en la cabalgata madrileña vino de la mano de la popular Cayetana Álvarez de Toledo, que criticaba el atuendo elegido por los reyes en un célebre tuit: «Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás»

El último patinazo a cuenta de Baltasar ha tenido además el don de la oportunidad. Coincide con una campaña surgida en Cataluña para acabar con las caras embetunadas en las cabalgatas y que, dado que ya hay inmigrantes negros residiendo en España, los Baltasares «sean de verdad». Sus impulsores la han denominado #BaltasarDeVeritat.

;
Lanzan una campaña para que el rey Baltasar sea de raza negra Bajo el lema «#BaltasarDeVeritat», la campaña incluye un mapa que registrará a todos los municipios que se hayan comprometido a prescindir de las caras embetunadas durante la noche de Reyes.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que el de Vox se trata de un simple error sin mala intención? ¿O hay en la equivocación un significado de lo que para el partido siginifican las personas de raza negra? ¿Aprecias racismo o xenofobia?

Santiago Abascal a Pablo Motos en El Hormiguero: «Yo no me considero un fascista»

IAGO GARCÍA

El bombo previo generado a la emisión de la visita del líder de Vox, con intento de boicot en las redes incluido, no evitó la entrevista en el programa más visto de España. No es el primer político que visita el popular plató de la calle Alcalá, pero generó unas expectativas nunca vistas

¿Es Will Smith?, ¿es Tom Cruise? ¡No!, es Santiago Abascal en El Hormiguero. Como una estrella de Hollywood con película de estreno. Al igual que un cantante que tiene nuevo disco. En plan escritor de bestseller con algo que promocionar... Así se ha plantado esta noche de prime time -horario de máxima audiencia- ante Pablo Motos el líder de Vox

Y aunque conocida (archi), la fórmula no defrauda. «Esta noche hay movida», dijo Motos nada más arrancar. «Ha provocado un revuelo enorme, no sé si os habéis enterado», comentaba jocosamente. «Nosotros no nos casamos con nadie y todos han querido venir salvo Pedro Sánchez», dejaba el zasca el presentador, que ha explicado que desde el círculo próximo al presidente en funciones no hay el más mínimo interés en acudir al programa: «Siento que no hayamos sido de su agrado». Al trepidante saludo inicial al invitado le siguieron aplausos eufóricos. Quizás demasiado, señor regidor, ¿acaso había que acallar algún abucheo? Al sentarse, Abascal, aunque con cara un poco seria, parecía querer sumarse al show

Seguir leyendo

Comentarios

Para Vox, el rey Baltasar es blanco