Canadá y EE.UU. atribuyen a un misil iraní el derribo del avión ucraniano

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Abedin Taherkenareh | EFE

Teherán atribuyó el siniestro a un «defecto técnico» y Ucrania sospecha de Rusia

10 ene 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió ayer que las pruebas recabadas por el momento sobre el avión ucraniano siniestrado el miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán apuntan a que fue derribado por un misil iraní, según informaciones de la cadena de televisión CBC, en la misma línea que lo apuntado poco antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Tenemos datos de Inteligencia de distintas fuentes, incluso por parte de nuestros aliados y de nuestra propia Inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», aseguró Trudeau, quien añadió que podría haberse tratado de un acto accidental. «Esta noticia llegará como un gran shock para las familias, que ya están sufriendo ante esta tragedia», dijo en relación con un suceso que se ha saldado con 176 muertos, de los cuales 63 son canadienses.

Las palabras de Ottawa llegaron poco después de que las autoridades estadounidenses señalaran que creen que Irán derribó con misiles el avión ucraniano, tal y como recoge la cadena norteamericana CBS, una tesis que ha venido a avalar en cierta medida Trump. El presidente de EE.UU. señaló que el avión ucraniano pudo haber sido derribado por «un error en el otro lado», en referencia a Irán. En una intervención en la Casa Blanca, Trump descartó que el accidente del avión, en el que murieron sus 176 ocupantes hace dos días, se debiera a un fallo mecánico, tal como sostiene Teherán.

«Algunas personas dicen que fue [un fallo mecánico], personalmente no creo que eso sea la cuestión», dijo Trump sin ofrecer más precisiones. «Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no [fue] nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros», indicó el mandatario, que remarcó que el avión volaba «en un vecindario hostil».

El presidente de Estados Unidos expresó su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente.

Las autoridades de Irán tildaron de «rumores ilógicos» estas informaciones. «Desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano», señaló el director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

Informe preliminar

Teherán presentó ayer el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, que señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que este sufrió un incendio antes de estrellarse.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, adelantó que su país está analizando cuatro teorías detrás del siniestro, entre ellas la posibilidad de que el aparato fuera derribado por un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa.

También se está sopesando, según Danilov, que el aparato impactara con un dron u otro objeto volador, así como «la destrucción y explosión de un motor por motivos técnicos y una explosión dentro del avión como resultado de un ataque terrorista».

El papa teme un conflicto «a mayor escala» y la UE pide evitar «actos irreversibles»

El papa Francisco constató que «desgraciadamente» el inicio del año está marcado por una «intensificación de las tensiones y la violencia» y mostró su preocupación por las señales que llegan desde Oriente Medio después del aumento de la tensión entre Irán y los Estados Unidos y que amenazan con «crear las bases de un conflicto a mayor escala».

Para Francisco estas tensiones están «poniendo en riesgo ante todo el lento proceso de reconstrucción de Irak». «[Pueden] crear las bases de un conflicto a mayor escala que todos desearíamos poder evitar», denunció durante el tradicional encuentro de principios de año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Llamamiento a la calma

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, habló ayer por teléfono con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ante quien defendió la necesidad de mantener el acuerdo nuclear y al que pidió no cometer «actos irreversibles». Michel también reivindicó el papel mediador de la UE. «La Unión está preparada para reforzar sus contactos con todas las partes para desinflamar las tensiones», dijo.

También habló con Rohaní el primer ministro británico, Boris Johnson, quien le pidió el «cese de las hostilidades», si bien subrayó el «compromiso» del Reino Unido con el acuerdo nuclear del 2015, que Donald Trump pidió esta semana que abandonasen los países que permanecen en él.