Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior y Reyes Maroto como responsable de Industria

Continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Sánchez también crea un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Y el departamento de Exteriores también se llamará de Unión Europea y Cooperación


Redacción

Tras desvelarse ayer que el nuevo nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias, tres ellas ocupadas por mujeres, hoy conocemos nuevos datos del futuro Ejecutivo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, recuerda Europa Press.

Sánchez también crea un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, aún sin titular e independiente del de Trabajo que llevará la gallega Yolanda Díaz (Unidas Podemos). Y el departamento de Exteriores también se llamará de Unión Europea y Cooperación, según la información difundida por Moncloa. Ambos departamentos tendrán «vocación económica».

El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias, una más de las previstas inicialmente. A la de perfil más político, que ostentará Carmen Calvo, la económica de Nadia Calviño y la social del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se unió ayer por sorpresa la de Teresa Ribera, que llevará Transición ecológica y Reto demográfico.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Los cuatro ministros del vicepresidente Iglesias

Fran Balado
Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells
Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells

El sociólogo Manuel Castells se pondrá al frente de Universidades a petición de Ada Colau y Garzón se queda con Consumo. Yolanda Díaz se dedicará a Empleo, aunque sin competencias en Seguridad Social, e Irene Montero a Igualdad

A falta de dos días para que el Gobierno de coalición pactado entre Sánchez e Iglesias se convierta en una realidad, van saliendo a la luz las carteras con las que finalmente se hará Unidas Podemos y los nombres que se ocuparán de las mismas. Tal y como se había filtrado las pasadas semanas, serán cuatro ministerios y la vicepresidencia que asumirá Pablo Iglesias, un total de cinco puestos dentro de un Gobierno que se prevé como el más numeroso de la historia.

Junto al secretario general de Podemos, tendrán una silla en el Consejo de Ministros el sociólogo catalán de origen manchego Manuel Castells, propuesto por los comunes de Ada Colau, quien finalmente se impuso a la también profesora Rosa Lluch para ponerse al frente de Universidades según se recoge en una información adelantada por La Vanguardia.

Seguir leyendo

Comentarios

Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior y Reyes Maroto como responsable de Industria