La fuente del «Luanda Leaks» es un hacker luso que destapó el escándalo del fútbol

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL / LISBOA

ACTUALIDAD

La empresaria angoleña Isabel Dos Santos
La empresaria angoleña Isabel Dos Santos

Isabel dos Santos, con fuerte presencia en el tejido empresarial luso, afila sus armas legales para impedir ser extraditada a Angola tras ser imputada por enriquecimiento ilícito

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Protección de Denunciantes en África ha confirmado que fue el hacker portugués Rui Pinto quien les envió los 715.000 documentos confidenciales, utilizados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación para elaborar el dosier Luanda Leaks, que han hecho volar por los aires el imperio de la mujer más rica de África, la empresaria Isabel Dos Santos.

Con dicha información, 36 prestigiosos medios de comunicación internacionales consiguieron destapar el entramado de corrupción y enriquecimiento ilícito de 2.000 millones de dólares, con dinero público angoleño, que tejió la empresaria, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos.

La citada plataforma avanza la noticia en su página web. «Muchos medios de comunicación han publicado los últimos días artículos sobre el origen de la fortuna de la familia Dos Santos», indica. «La única fuente del Luanda Leaks es Rui Pinto que confió la información a la plataforma para dar a conocer actividades ilegales, en contra del interés público», explica la nota.

La confirmación se ha producido a través de los abogados del hacker luso, William Bourdon y Francisco Teixeira da Mota, que informaron que fue Pinto quien «en el 2018 entregó a la plataforma un disco duro con los datos sobre la fortuna de Isabel dos Santos y su procedencia».

La noticia ha causado un gran revuelo en Portugal, donde Rui Pinto, creador de la plataforma Football Leaks que ha hecho tambalear el mundo del fútbol con documentación confidencial sobre transferencias y contratos de jugadores. Pinto está en prisión preventiva desde el año pasado, a la espera de ser juzgado por acceso ilegítimo e indebido de información, violación de correspondencia, sabotaje informático e intento de extorsión.

Isabel dos Santos, con fuerte presencia en el tejido empresarial luso, afila sus armas legales para impedir ser extraditada a Angola tras confirmarse su imputación por corrupción y enriquecimiento ilícito con dinero público. Ayer Angola envió una carta rogatoria pidiendo a la justicia portuguesa máxima colaboración en el caso.