La ONU desconfía de WhatsApp y prohíbe a sus funcionarios usarlo

Según confirmó un portavoz de Naciones Unidas se debe a que no lo consideran «un mecanismo seguro»


Redacción

El icono verde del WhatsApp ya no luce en la pantalla de los funcionarios de Naciones Unidas desde el pasado mes de junio.

El dato lo aportó el portavoz de la ONU Farhan Haq en una rueda de prensa el pasado día 23. En ella, según recoge Reuters, Haq informaba sobre el hackeo en 2018 a Jeff Bezos. Al CEO de Amazon, uno de los hombres más ricos del planeta, le habían intervenido el teléfono con un vídeo infectado llegado desde una cuenta de WhatsApp supuestamente utilizada por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. 

Preguntado Farhan Haq sobre la posibilidad de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se hubiese comunicado con el príncipe u otros cargos saudíes a través de esta aplicación de mensajería, Haq aseguró que «los altos funcionarios de la ONU han recibido instrucciones de no usar WhatsApp». «No es un mecanismo seguro», siguió tajante.  

¿Usan entonces acaso Telegram? No, según la información facilitada por el portavoz de Naciones Unidas, en el seno la organización usarían una herramienta de comunicación interna sobre la que tampoco aportó más detalles. 

¿Y qué han dicho en Silicon Valey? A la compañía de Zuckerberg no le ha gustado verse en el centro de la polémica y han querido dar su versión. Sobre el hackeo a Bezos aseguraron que, en todo caso se debió a una imprudencia del CEO de Amazon, porque no debió abrir un contenido que le enviaban desde un número desconocido. 

Sobre las críticas a la seguridad de Whatsapp por parte de la ONU, la compañía ha insistido en que su sistema de cifrado paso a paso es muy seguro. «Cada mensaje privado está protegido por el encriptado de extremo a extremo para ayudar a evitar que WhatsApp u otras personas puedan acceder a los chats y leerlos. Esta tecnología de cifrado sigue siendo una de las mejores disponibles en todo el mundo», dijo Carl Woog, director de Comunicación de WhatsApp.

El príncipe heredero saudí pirateó el móvil del dueño de Amazon

Esperanza Balaguer
En tan solo 48 horas la vida privada de la persona más rica del mundo pasó a ser de dominio público al revelarse conversaciones de Jeff Bezos con su amante secreta, Lauren Sánchez
En tan solo 48 horas la vida privada de la persona más rica del mundo pasó a ser de dominio público al revelarse conversaciones de Jeff Bezos con su amante secreta, Lauren Sánchez

Un mensaje de WhatsApp enviado en mayo del 2018 por Mohamed bin Salman contenía un código malicioso que permitió obtener información del terminal de Bezos, entre ella pruebas de la infedilidad que le costó su matrimonio

 El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, intercambiaron sus números de teléfono en una cena celebrada en Hollywood en abril del 2018. Poco después, el 1 de mayo, Bin Salman envió un vídeo por WhatsApp al hombre más rico del mundo que incluía un archivo malicioso. En cuestión de horas, una gran cantidad de datos salieron del dispositivo de Bezos en una clara operación de hackeo que se prolongó hasta el mes siguiente. Estas son las conclusiones del informe forense encargado por el equipo de seguridad de Bezos, elaborado por la empresa FTI Consulting, publicadas ayer por el diario The Guardian.

Seguir leyendo

Comentarios

La ONU desconfía de WhatsApp y prohíbe a sus funcionarios usarlo