Alfonso Alonso dimite y deja la política tras perder la confianza de Pablo Casado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

David Aguilar| EFE

Defiende en su despedida la especificidad del PP vasco dentro del proyecto del partido

25 feb 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

«No cuento con la confianza de la dirección nacional y es imposible seguir ostentando esta responsabilidad». Alfonso Alonso dimitió ayer como presidente del PP vasco y anunció que abandona la política. El pulso que sostuvo con la dirección nacional del partido a costa del acuerdo para formar una coalición con Ciudadanos se salda así con la retirada de una de las figuras más destacadas de los populares en los últimos años, que fue ministro de Sanidad y portavoz del PP en el Congreso en la etapa de Mariano Rajoy.

 

Con la voz entrecortada y al borde del llanto, Alonso intentó «mantener el tipo», como él mismo dijo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva del PP vasco ante la que presentó su dimisión irrevocable. Admitió que la situación es «grave», pero insistió en que su decisión no se debe a que no cuente con el apoyo de sus compañeros en el País Vasco, a los que agradeció su lealtad. 

«Me dedicaré a otra cosa»

En su despedida, insistió en reivindicar la especificidad del PP vasco y la foralidad «que reflejan la identidad de nuestra tierra». Achacó la crisis que ha acabado con su dimisión a una «colisión entre dos maneras de entender la política y de lo que es España y el País Vasco». Y, frente a la imposición de los términos del pacto con Ciudadanos desde la dirección nacional, aseguró que el PP vasco «se ganó su mayoría de edad hace mucho tiempo por su valentía y su coraje». Aunque se mostró favorable a la coalición con Cs, precisó que eso no puede suponer la renuncia a un proyecto propio. «Me dedicaré a otra cosa», dijo sobre su futuro, admitiendo que dimitir no entraba en sus planes