El euroescéptico Janez Jansa es investido como primer ministro de Eslovenia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

IGOR KUPLJENIK | Efe

Sus críticos le comparan con el ultranacionalista húngaro Viktor Orbán

03 mar 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El conservador y euroescéptico Janez Jansa fue investido hoy como primer ministro de Eslovenia, en sustitución del centrista Marjan Sarec, que dimitió del cargo el pasado 27 de enero ante la debilidad parlamentaria de su coalición de cinco partidos. Jansa, que ya fue jefe de Gobierno entre el 2004 y el 2008 y entre el 2012 y el 2013, logró el respaldo de una ajustada mayoría de 52 de los 90 diputados del Parlamento en Liublana.

Janez Jansa -conocido por sus posturas antiinmigración y euroescépticas y a quien sus críticos comparan con el ultranacionalista húngaro Viktor Orbán- lidera el Partido Demócrata Esloveno (SDS) desde hace más de un cuarto de siglo. Su partido ganó las elecciones del 2018 con el 25 % de los votos y 25 de los 90 escaños del Parlamento, pero, al ser tachado de «populista radical», no logró suficientes socios para formar un Gobierno. Es amigo del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, cuyas políticas de cierre de fronteras elogió en el 2015 y 2016, cuando por Eslovenia transitaron hacia los países ricos de la Unión Europea cientos de miles de refugiados. Jansa abogó por que Eslovenia rechazara, como Hungría, las cuotas de refugiados acordadas dentro la UE y reorientara los recursos destinados a ONG de derechos humanos hacia un mayor control de las fronteras.

Recuperar el servicio militar

En un discurso hoy ante el pleno, el dirigente conservador dio pocos detalles de su programa de Gobierno, aunque destacó que entre sus prioridades estará reducir la burocracia en la Administración, descentralizar la gestión, mejorar las condiciones para las empresas, recuperar el servicio militar obligatorio, abolido en el 2004, y fomentar la natalidad con ayudas e incentivos a las familias. El nuevo primer ministro tuvo un tono menos duro y aseguró que Eslovenia da la bienvenida a quien es invitado o está en dificultades, pero que el país «tiene derecho a esperar del inmigrante que adopte la cultura» de Eslovenia, y no al revés.

Jansa prometió que expondrá su programa de Gobierno en un plazo máximo de dos semanas, cuando presente al Parlamento su nuevo Ejecutivo, informa Efe. Además de su partido, en la nueva coalición participan la también conservadora Nueva Eslovenia (NSi) y los centristas Partido Moderno del Centro (SMC) y DeSUS (Partido de los Jubilados), hasta ahora en la coalición de centro-izquierda de Sarec, que controla 48 escaños.

Durante su segundo mandato, en el 2013, Jansa fue condenado a dos años por corrupción, pero después de cumplir seis meses de cárcel el Tribunal Constitucional lo liberó y ordenó repetir el juicio, lo que finalmente no sucedió al prescribir los delitos.