Con las nuevas medidas de confinamiento, ¿podremos seguir comprando online o enviando paquetes?

El comercio a través de Internet y las empresas de mensajería seguirán operando como hasta ahora


Redacción

El Gobierno ha decidido endurecer el confinamiento en España, ampliando la prohibición de salir de casa a todos los trabajadores de sectores «no esenciales», lo que supondrá la paralización de muchas empresas y servicios que, hasta el momento, se seguían desarollando con bastante normalidad. Una de ellas era el de las compras online, el reparto de productos a domicilio o el envío de mensajería o de paquetes a nivel particular. Tras la ampliación de limitaciones aprobada en el último Consejo de Ministros extraordinario, ¿cómo quedan estos servicios?

¿Puedo seguir comprando en tiendas online?

Según el borrador del acuerdo, estos servicios seguirán operando, ya que se sigue permitiendo el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y la entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia.

Estos servicios se seguirán desarrollando las medidas de protección y prevención que se habían venido haciendo hasta ahora, de modo que se evite en la medida de lo posible la interacción entre el cliente y los repartidores. Desde las empresas de comercio online o aquellas que cuentan con tiendas por Internet recuerdan, sin embargo, que ante esta situación excepcional causada por el COVID-19, los tiempos de entrega pueden verse modificados, ya que se está dando prioridad a artículos de primera necesidad y a aquellos de alta demanda.

¿Puedo enviar paquetes o cartas?

Lo mismo sucede en el caso de las empresas de mensajería, que desde el inicio del estado de alarma han cerrado sus oficinas, de modo que están prohibidas tanto la entrega como la recogida en local o en los puntos habituales. En su lugar, se hacen en la puerta del remitente o destinatario, respectivamente. Además, la mayoría de las empresas ya no exigen una firma en el terminal del repartidor, sino que bastará con indicar el número del DNI.

El proceso para las devoluciones de productos será semejante, limitando en lo posible cualquier interacción directa entre repartidor y cliente.

¿Y la comida a domicilio?

También continúa como hasta ahora. Según el propio decreto, los establecimientos de hostelería seguirán abiertos siempre que puedan realizar entregas a domicilio, pero sigue prohibida la recogida en local.

Estos son todos los puestos de trabajo que mantendrán su actividad a partir de este lunes

Fran Balado / L. G. del Valle

Según el texto aprobado por el Gobierno, ya publicado en el BOE, hasta el 9 de abril los trabajadores de sectores «no esenciales»  tendrán que permanecer en casa. Detallamos qué profesionales continuarán desplazándose a su centro laboral

El Gobierno endurece las medidas de confinamiento para evitar que el coronavirus se siga propagando de forma masiva, tal y como anunció Pedro Sánchez. El Ejecutivo entiende que las pautas adoptadas hasta ahora no son suficientes, y a pesar de haber rechazado hace cuatro días en el Congreso la paralización de todos los sectores no esenciales en la lucha contra la pandemia, los últimos datos que ha puesto Sanidad sobre la mesa han obligado al presidente a dar un giro y apostar por el apagón. «Resulta necesario reforzar dichas limitaciones», recoge el borrador del Real Decreto aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, y los trabajadores «que prestan servicios en empresas que no desarrollan actividades que sean esenciales» deberán permanecer en sus casas y disfrutarán de un «permiso retribuido recuperable».

Seguir leyendo

Comentarios

Con las nuevas medidas de confinamiento, ¿podremos seguir comprando online o enviando paquetes?