El Gobierno estudia recomendar el uso de mascarillas a toda la población

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y la ministra Reyes Maroto, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y la ministra Reyes Maroto, en una imagen de archivo JuanJo Martín | Efe

El ministro de Sanidad y Pedro Sánchez las utilizaron en una visita a una fábrica de material sanitario

04 abr 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

El Gobierno podría recomendar el uso de mascarillas a toda la población. Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La pregunta sobre si se iba generalizar la recomendación ha llegado durante una rueda de prensa telemática de Illa, después de que esta mañana se viera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios miembros de su gabinete, entre ellos el propio ministro de Sanidad, ataviados con estos equipos de protección durante su visita a una fábrica de Móstoles en la que se producen respiradores. 

«El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido», ha explicado Illa sobre la visita a la factoría de material sanitario. Para a continuación añadir: «Si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que probablemente vamos a recomendar, aunque no quiero anticipar nada hasta que la decisión esté tomada», ha aseverado el ministro. 

Precisamente, el viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de «aprender» de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar «equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades».

Posición de la OMS

La escasez de equipos de protección llevó desde los primeros momentos de la pandemia a rogar que no se hiciera acopio de este material, garantizando su disponibilidad para sanitarios y colectivos profesionales que lo precisen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha mantenido la postura de que las mascarillas no son necesarias para las personas sanas. Es más, uno de sus portavoces, Tarik Jasarevic, advertía hace un par de días que las mascarillas pueden dar una «falsa sensación de seguridad» a quienes las portan, y hacer que se olviden de otras medidas de prevención esenciales como el lavado de manos. Además, al moverse y resultar molestas, pueden llevar a que el usuario se toque más la cara, con el peligro mayor de contagio que supone el contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Sin embargo, la evolución del conocimiento sobre el virus y sobre la enfermedad que provoca, el COVID-19, está revelando que podría existir un importante número de infectados asintomáticos que se considerarían sanos pero que, en realidad, podrían propagar el virus. Una situación ante la que las mascarillas podrían convertirse en un importante aliado para frenar la expansión del mismo,